¿Por qué es importante el distanciamiento?
Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11

Perú: Sociedad de prensa deplora fallo contra periodistas en Ecuador

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad latinoamericana de periodistas con base en Lima, deploró hoy el fallo condenatorio de un juez ecuatoriano contra tres directivos y el ex editor del diario El Universo demandados por el presidente Rafael Correa.

“Es una decisión preocupante que no guarda relación con la supuesta infracción o delito puesto que la columna firmada por el editorialista, que ya renunció, es el ejercicio de una opinión editorial que en modo alguno podría significar un acto delictivo ” , dijo a la AFP el director ejecutivo del IPYS, Ricardo Uceda.

“La sentencia revela lo acertada que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder judicial del Ecuador”, según Uceda.

El ex editor del diario Universo Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, fueron condenados el miércoles por un juez ecuatoriano a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares al fallar en una demanda por injuria interpuesta por el presidente Correa.

El responsable del IPYS, que tiene presencia en Ecuador, señaló que el presidente Correa “es un ejemplo deplorable y lamentable de abuso y falta de tolerancia de un mandatario”.

“La práctica del presidente Correa es reaccionar judicialmente contra quienes lo critican y eso es lamentable”, recordó el directivo del IPYS.

Suplementos digitales