Perú y Ecuador limpian canal fronterizo para evitar inundaciones y epidemias

Aguas Verdes, sector de la frontera entre Perú y Ecuador, es propenso a las inundaciones por los caudales, durante el Fenómeno de El Niño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las autoridades sanitarias de Perú y Ecuador acordaron limpiar y fumigar de manera conjunta el canal de Aguas Verdes, que discurre por la frontera de ambos países, para evitar inundaciones ante el próximo fenómeno climatológico de El Niño y la propagación de enfermedades como el chikunguña, dengue y malaria.
La alta comisionada en Sanidad de la región peruana de Tumbes, Gladys Ramírez, explicó hoy 15 de septiembre del 2015 a la agencia oficial Andina que la limpieza del canal se realizará el próximo sábado y posteriormente se procederá con la fumigación.
Ramírez comentó que el canal contiene maleza y desperdicios que impiden que el agua de las lluvias corra con fluidez, especialmente ante un incremento de su caudal por las eventuales precipitaciones que traiga El Niño en esa zona. La especialista advirtió que si el agua queda estancada puede convertirse en criaderos de mosquitos que trasmiten diversas enfermedades.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.