El pasado 15 de noviembre del 2020, el CNE aplicó un plan piloto de bioseguridad para las elecciones del 2021. Foto: Archivo Patricio Terán / EL COMERCIO
Las personas con discapacidad sí podrán ejercer su derecho al voto con la compañía de un allegado. Así lo establece el protocolo para prevenir la propagación del covid-19 durante las elecciones generales del domingo 7 de febrero del 2021.
Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), recordó que las personas que pertenecen a este grupo de atención prioritaria sí están autorizadas a sufragar con asistencia, si así lo requieren.
En la normativa vigente, elaborada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el apoyo técnico de varias instituciones del Estado, se establece que los electores deben acudir solos a los recintos electorales, pero esta disposición no aplica para las personas con discapacidad.
Torres explicó que se desplegarán 4 385 mesas de atención preferente el día de las elecciones, orientadas justamente a este grupo. Precisó que no es un requisito que presenten el carné de discapacidad, pero obligatoriamente deberán mostrar su cédula de identidad o pasaporte para poder sufragar.
Para los comicios del 7 de febrero están empadronadas 426 738 personas con discapacidad. Las provincias con más votantes de este grupo son Guayas, Pichincha y Manabí. También están empadronados 2 072 ecuatorianos con discapacidad que residen en tres circunscripciones del exterior.
En el protocolo aprobado se recuerda que el sufragio de las personas con discapacidad es facultativo. Sin embargo, su nivel de participación es alto. En los comicios seccionales del 2019, por ejemplo, el 75,58% de estos ciudadanos empadronados votó. Aun así, la pandemia del coronavirus abre un nuevo escenario, sobre todo, en lo que respecta a la bioseguridad.
Para estas elecciones 653 ciudadanos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75% se acogerán al Voto en Casa. Este plan de sufragio en el hogar se desarrollará el próximo viernes 5 de febrero.
Además, según Torres, 477 personas con discapacidad se inscribieron, a escala nacional, en el programa Tienen Derecho a Votar. Con el apoyo de la Federación Nacional de Operadoras en Taxis (Fedotaxis), el 7 de febrero se trasladará a las personas con discapacidad inscritas hasta su lugar de votación. Tras el sufragio, se facilitará el retorno de los beneficiarios a sus casas, de manera gratuita.
El titular del Conadis agregó que se desplegarán 8 770 plantillas braille, para el sufragio de personas con discapacidad visual. Estos programas para garantizar la participación de las personas con discapacidad en los comicios se desarrollan desde hace quince años, a través de un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.