3 peritos revisarán los equipos incautados

Los peritos Jaime Padilla, Mauro Rodríguez y Alberto Reina realizarán un chequeo del estado de las computadoras de la revista Vanguardia, embargadas en diciembre del año pasado.

El abogado de la revista, Gerardo Aguirre, informó que los especialistas fueron posesionados oficialmente ayer y que se espera una fecha para que ellos puedan comprobar el estado de los equipos.Sin embargo, la agencia estatal Andes, la mañana de ayer, informó que se realizó el peritaje y que se entregaron los resultados del informe. “Durante el proceso se certificó por parte de expertos de la Fiscalía que los discos duros de las computadoras no han sido manipulados ni alterados”.

Estos equipos fueron incautados por la Unidad de Gestión del Fideicomiso No Más Impunidad, el 17 de diciembre del año pasado, porque supuestamente la revista Vanguardia no había pagado el arriendo de 14 meses del local donde funciona el medio.

Pero los directivos de Vanguardia aseguraron que sí habían cumplido todas las obligaciones legales.

Incluso consideraron que fue una violación a la libertad de prensa, pues se requisaron los equipos y no se les ha permitido acceder a la información que servía para su trabajo periodístico y que podrían acceder a datos confidenciales.

La incautación fue rechazada por organismos como Reporteros sin Fronteras y Fundamedios, que pedían que se aclarara la situación de los equipos confiscados a la revista.

El Fideicomiso pidió que se realizara un peritaje para determinar que no se han topado las computadoras.

La fiscal, Clara Aveiga, quien lleva el caso, el 22 de diciembre acudió al lugar donde permanecen las computadoras. Y verificó el almacenamiento de los aparatos. Pero todavía no se había hecho el peritaje.

Suplementos digitales