28 de October de 2011 00:01

El peritaje al disco duro es la ‘clave’ en indagación previa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El resultado del peritaje al disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo el caso El Universo, es “clave” en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien firmó la condena contra el diario en primera instancia. Así lo expresó ayer el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo.

Gagliardo investiga al juez Paredes por presunto prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo).

El próximo 15 de noviembre culmina el plazo que tiene el perito Enrique Ferruzola para entregar su informe. Él podría pedir una extensión que, según Gagliardo, no superará los 20 días.

El Fiscal espera recibir el informe antes del próximo 24 de noviembre, cuando Paredes debe ir a declarar. “Él tendrá que dar explicaciones sobre el peritaje”.

La tesis de la defensa del rotativo es que Paredes no escribió el fallo en esa computadora, sino el usuario denominado ‘Chucky Seven’ en otro ordenador. En cambio, Paredes sostiene que escribió las 156 hojas de la condena en el Juzgado.

El martes pasado, el Fiscal aprobó 25 ítems que Joffre Campaña, defensor del periódico, pidió el 27 de septiembre. En estos, busca se investiguen propiedades del archivo del fallo.

Además, solicita conocer si el documento fue creado en el disco duro o trasladado en una memoria externa, también si se utilizó un escáner en su elaboración. Según Paredes, pudo notificar la sentencia al día siguiente de finalizada la audiencia gracias al uso de un escáner. Sin embargo, Gagliardo no encontró ese tipo de tecnología en el juzgado.

El fiscal también requiere conocer si el ordenador posee un programa que convierta documentos escaneados en textos, y el listado de archivos creados y borrados del disco, desde el 19 de julio pasado (día de la audiencia de primer nivel).

Además, Gagliardo solicitó al Consejo de la Judicatura Transitorio del Guayas el listado de miembros de la Fuerza Pública y de la Función Judicial asignados a la seguridad de la Corte de Justicia del Guayas el 19 y 20 de julio. Según Campaña, esto servirá para encontrar a personas que pudieron haber colaborado con la elaboración del fallo.

Mientras tanto, ayer no rindió su declaración Elvia Ayora, oficial mayor del Juzgado XV. Además, el jueves anterior faltó Oswaldo Sierra, juez titular.

Gagliardo fijará nuevas fechas para las declaraciones de ambos. Ante ello, analizará si posterga la fecha de comparecencia de Paredes. Pero agregó: “Más clave que esas declaraciones es el peritaje”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)