8 periodistas son testigos en juicio

El próximo miércoles un grupo de periodistas deberá comparecer ante el Sexto Tribunal Penal de Pichincha como testigos en el juicio que se sigue en contra de Fernando Balda, militante de Sociedad Patriótica, por supuesto atentado contra la seguridad del Estado.

Andrés Carrión, Estéfany Espín, Alfonso Espinoza de los Monteros, Janeth Hinostroza, Carlos Pérez, Gladys Rivadeneira, Juan Carlos Calderón y Felipe Mantilla, fueron requeridos por la defensa de Balda en una providencia emitida el pasado 6 de noviembre, para que comparezcan en la audiencia prevista para el jueves pasado. Según los abogados del activista político, en las entrevistas que él concedió a varios medios de comunicación se demostrará que no cometió ningún delito.

El caso se inició el 19 de enero del 2010, porque supuestamente Balda difundió información falsa, a través de un correo electrónico, sobre la presunta existencia de una unidad de espionaje oficial.

Pero el abogado del militante de Sociedad Patriótica, Ramiro Mayorga, dijo que su cliente no es el autor de esa misiva.

Por ello, insisten en la presencia de los periodistas. El jueves no asistieron a la audiencia porque no fueron notificados. Pero el Tribunal Sexto consideró que esto es un desacato, por lo que dispuso que deberán comparecer a la diligencia con custodia policial.

Según Juan Carlos Calderón, director de revista Vanguardia, él no ha recibido ninguna documentación respecto a ser testigo en el caso; ni tampoco se le notificó de la decisión del Tribunal de que deberá concurrir a la audiencia el jueves.

Solo Ecuavisa justificó la ausencia de sus periodistas, Espín y Espinoza de los Monteros, por tener otras ocupaciones.

Suplementos digitales