6 de January de 2012 00:01

Los periodistas hicieron un llamado a la unidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ni la lluvia ni el frío de Quito evitó que ayer los periodistas celebraran su día. Unos 40 cronistas de distintos medios de comunicación se reunieron en el Bulevar 24 de Mayo, en el centro de la ciudad, para rendir homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el primer periodista del país.

El evento se inició a las 09:30, con un repaso de los aportes que Espejo dio al periodismo del país. Luego, Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), recordó la importancia de defender el trabajo informativo y la libertad de expresión. “Que este 5 de enero nos inspire a nosotros a mantener el legado de Espejo vivo. Hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de ser periodistas”, dijo.

Asimismo, en su intervención, Ordóñez hizo un llamado a que los periodistas se unan. “No importa dónde estén, en el sector público, privado o comunitario, mientras hagamos periodismo y no tomemos partido, estaremos cumpliendo de manera honesta nuestra sagrada profesión”.

La integración ha sido uno de los retos que la administración de Ordóñez se ha planteado para estos dos años de trabajo. Pues la distancia entre periodistas ha ido creciendo, marcada por el discurso del Ejecutivo.

Una prueba de ello fueron las elecciones de la nueva directiva de la UNP, en diciembre pasado. Cuando el sentir general de los periodistas era que se estaban enfrentando por la Presidencia del gremio “quienes están con el Gobierno y quienes no”.

Y ayer, este panorama pareció repetirse. Los reporteros de los medios públicos solamente asistieron a cubrir el evento, mas no a participar de él. El periódico oficial El Ciudadano no difundió nada del evento organizado por la UNP, sino que publicó la postura “favorable de los periodistas por el incremento salarial dispuesto por el Gobierno Nacional”.

Además, hizo una nota en la que se aseguraba que los “medios de comunicación utilizan políticamente el Día del Periodista”.

Cuatro periodistas de medios públicos, de GamaTV, de TC Televisión, de El Telégrafo y de EcuadorTV, señalaron que la coyuntura política y la lógica empresarial juegan un rol fundamental en la relación entre los periodistas.

“No existe un espíritu de cuerpo que haga que estemos unidos como periodistas, más allá del lugar en el que trabajamos”, señaló uno de los periodistas que pidió la reserva por respeto a su medio y para evitar posibles represalias.

Ordóñez pidió a sus colegas que no tengan “miedo, con nuestro trabajo no estamos cometiendo un delito, sino ayudando a construir una sociedad, ninguno de nosotros tiene interés por causar daño a nadie, ninguno de nosotros utiliza el medio de comunicación para desacreditar a nadie. Los gobiernos siempre han sido sensibles a la crítica y todos nosotros, compañeros, hemos visto pasar presidentes, ministros, diputados, alcaldes, concejales, prefectos… Pero nosotros siempre seguimos ahí, cumpliendo con nuestra diaria tarea de reportear los hechos”, manifestó.

[[OBJECT]]

Luego de su discurso, los asistentes a la ceremonia aplaudieron y felicitaron a Ordóñez por sus palabras. Fue momento para la foto oficial del evento, el saludo entre colegas, el reencuentro entre los amigos.

De pronto una señora que pasaba por el lugar pidió la palabra. Fanny Román, quien trabaja en la calle como vendedora de periódicos, exhortó a los periodistas a defender la libertad de opinión. “Adelante compañeros, un periodista hace Patria y libertad. La libertad de expresión es un derecho que los seres humanos tienen desde su nacimiento. Nuestros papás no nos callaron cuando lloramos al nacer”.

Félix Narváez, periodista de Ecuavisa, hizo un llamado a la reflexión para superar “los duros momentos que se viven en el país. El periodismo es difícil, duro, mucho más en las actuales circunstancias. Espejo debe haber pasado algo parecido, pero esperemos a ver qué nos dice la historia”.

Asimismo, Paúl Mena, del Foro de Periodistas del Ecuador (Fope), dijo que el reto para los reporteros en medio de la coyuntura política actual es hacer un mejor trabajo cada día. “Seguir trabajando para entregar la información que la ciudadanía necesita. Los poderes políticos han pasado, el periodismo no. Y se debe responder haciendo un buen trabajo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)