5 de January de 2012 10:12

Periodistas conmemoran su día con un plantón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con cámaras micrófonos y grabadoras, cerca de 40 periodistas acudieron al plantón, organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en conmemoración del Día del Periodista ecuatoriano.

La concentración se inició un poco antes de las 09:30 en el Bulevar de la avenida 24 de Mayo, en el Centro de Quito, frente a la imagen de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, primer periodista ecuatoriano.

El acto comenzó con una contextualización histórica sobre el periodismo en el Ecuador por parte del catedrático Carlos Paladines. Luego, representantes de la UNP y del Colegio de Periodistas colocaron dos ofrendas florales frente a la imagen de Espejo. Ahí,  Susana Piedra, titular del Colegio de Periodistas, instó  a continuar con la crítica y la opinión. “Sigamos adelante compañeros”, dijo en medio de aplausos.

[[OBJECT]]


Posteriormente, el presidente de la UNP, Vicente Ordónez, hizo un llamado a los periodistas a perder el miedo y a continuar con la labor de informar.

"Nuestro trabajo no es un delito", aseguró. Puso énfasis en la defensa de la libertad de expresión. Durante su intervención, Ordóñez anunció que desde la institución que coordina se realizará un pedido oficial al Municipio de Quito para que la ‘Plaza 24 de Mayo’ cambie su nombre por ‘Plaza del Periodista’.

Bajo una ligera llovizna, la presencia de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, periodistas que mantienen un litigio con el presidente de la República, Rafael Correa,  por su publicación ‘El Gran Hermano’, marcaron esta conmemoración.

Zurita considera que el juicio que mantiene con el Primer Mandatario  ha afectado en la calidad de su trabajo periodístico. Esto, debido al tiempo que le lleva trabajar en su defensa y al hecho de que se ha convertido en una figura pública aspecto que, según él, ningún periodista persigue.

Por su parte, Calderón dijo que este no es un día de celebración ni de duelo sino de reflexión sobre la situación del periodismo y la libertad de expresión en el país. El periodista de la revista Vanguardia rechazó la forma de perseguir a los periodistas a través del miedo, lo que calificó como una “pedagogía arcaica, de la edad media que se aplica con métodos modernos”.

Sin embargo, aseguró que ese mismo acoso constante lo motiva a ser un mejor profesional.

Rodolfo Asar, conductor del programa ‘Mitos y Verdades’, fue enfático al afirmar que la mayor motivación para realizar su trabajo, más allá de la retribución económica, es la constante búsqueda de la verdad. Criticó la situación de la región en torno al periodismo y aseguró que en las “democracias totalitarias de gobiernos de izquierda y derecho  la verdad es el bien más preciado”.
 
Antes de finalizar el acto, pidió la palabra Fanny Román, una ciudadana que trabaja en la calle como vendedora de todos los diarios ecuatorianos. Román quien también vive de la difusión de noticias exhortó a los periodistas a defender la libertad de opinión. “Adelante compañeros, un periodista hace Patria y libertad”, dijo.  Además, sostuvo que la libertad de expresión es un derecho que los seres humanos tienen desde su nacimiento. “Nuestros papás no nos callaron cuando lloramos al nacer”.

Está previsto que a las 19:00 se realice la sesión solmene para recordar este día. El evento será en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)