Pedro Delgado se lesionó en hacienda incautada

La hacienda El Rosario de Machachi -incautada por el Estado- fue el sábado escenario de un almuerzo organizado por el Ministerio de Turismo y el Municipio de esa localidad.

La comida se realizó en ese sitio, tras un convenio para que la casa grande de la hacienda El Rosario sea un bien patrimonial, con fines turísticos de la zona.

El acto incluyó una tienta informal de dos vaquillas en la pequeña plaza de toros de la hacienda El Rosario, que era propiedad de Alejandro Peñafiel, ex presidente del Banco de Préstamos.

Entre los invitados a este acto figuró Pedro Delgado, titular del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad, presidente del Banco Central y primo de Rafael Correa.

Según el relato de uno de los asistentes, Delgado se tropezó en la hacienda y sufrió la luxación de una de sus extremidades. Por ello, descartó que el primo del Presidente hubiera saltado al ruedo para participar en la tienta.

Delgado se retiró de la hacienda El Rosario, que es administrada por el Estado. Poco después se trasladó a un hospital privado del norte de Quito. Según uno de los cirujanos de esa casa de salud, allí se confirmó que el Jefe del Fideicomiso que maneja los bienes incautados sufrió una luxación.

Sin embargo, Delgado y su familia solicitaron a esa casa de salud que mantenga en reserva su estado. Este Diario se contactó la tarde de ayer con la habitación del primo del Jefe de Estado. Sin embargo, este no pudo atender la llamada porque era revisado por uno de los médicos.

Desde el Banco Central se descartó que el incidente que sufrió Delgado se hubiera registrado en una fiesta privada, como se comentó ayer en redes sociales.

Desde esa institución se señaló que se trató de un accidente en el marco de un acto público. Y que la presencia de Delgado en la hacienda El Rosario obedecía al cumplimiento de sus funciones.

Para explicar los detalles del acto en esa hacienda, el funcionario tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa.

La hacienda El Rosario fue incautada por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en agosto del 2008, dentro del proceso de cobro del Estado a la banca cerrada en 1999. Esa incautación fue dirigida por el entonces gerente Carlos Bravo, gerente de la AGD, contra el ex banquero Peñafiel.

Esta propiedad se encuentra en la afueras de Quito y está compuesta de 105 hectáreas de terreno, que estaban dedicadas básicamente a la producción agropecuaria. Por entonces, la hacienda producía alrededor de 4 000 litros de leche al día, según los familiares del ex banquero Peñafiel.

La familia de Peñafiel exige la devolución del bien. Su argumento es que la Superintendencia de Bancos -supuestamente- determinó que no había vínculo entre la propietaria y el ex presidente del Banco de Préstamos.

Suplementos digitales