Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …
Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de t…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito

Tres pedidos distintos para interpelar a integrantes del Cpccs se mantienen en la Asamblea Nacional

El presidente del Pleno de la Asamblea, César Litardo, durante el debate. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente del Pleno de la Asamblea, César Litardo, durante el debate. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente del Pleno de la Asamblea, César Litardo (c), señaló que se debe esperar a que lleguen las solicitudes, y que “si cumplen con todos los requisitos se tratará en la brevedad posible” estas causas. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La coalición compuesta por Alianza País (AP), Creo y dos facciones de asambleístas independientes prevé presentar mañana, martes 16 de julio del 2019, una solicitud de juicio político en contra de cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs).

Jeannine Cruz, legisladora de Creo, y Raúl Tello, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), acusan de incumplimiento de funciones a los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

El pedido se dará luego de que los cuatro consejeros decidieran conformar una comisión para revisar el proceso de integración de la Corte Constitucional, realizado por el Consejo transitorio.

Tello, quien preside la comisión legislativa de Participación Ciudadana, agregó que esta mesa parlamentaria también tiene listas 70 firmas de respaldo para pedir un juicio político contra Tuárez y Gómez, entre otras causas, por proselitismo político.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en cambio, prevé reunirse el miércoles 17 de julio del 2019 para analizar el primer pedido de juicio político en contra de Tuárez, que fue presentado hace una semana por Fabricio Villamar, exintegrante de CREO.

Villamar esgrime cuatro causales para requerir la interpelación contra Tuárez, entre ellas, haber incurrido “en la prohibición legal establecida en el artículo 21 numeral 10 de la Ley Orgánica del Cpccs que no permite a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros”.

Tanto Tello como Cruz señalaron que corresponderá al CAL o a la Comisión de Fiscalización decidir si se unifican los tres pedidos.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que “hay que esperar que lleguen estas solicitudes”, y que “si cumplen con todos los requisitos se tratará en la brevedad posible” estas causas.

Suplementos digitales