El asambleísta Bayron Pacheco de Avanza hizo el pedido oficial de llevar a juicio político al ministro de Educación Augusto Espinosa, por no haber asegurado las instituciones educativas. Foto: Mario González/ EL COMERCIO
Con 37 firmas de respaldo de asambleístas de oposición, Bayron Pacheco (Avanza) oficializó, a través de una rueda de prensa, el pedido de enjuiciamiento político al ministro de Educación Augusto Espinosa, por no asegurar planteles educativos.
Acompañado de los legisladores opositores, Pacheco evocó la Constitución en sus artículos 212; 227 y 348 y el artículo 5 del Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del sector Público; los cuales -dijo- han sido violados por Espinosa.
“El Ministro ha sido reiterativo en desconocer y minimizar públicamente la existencia de la normativa, que obliga a asegurar los bienes públicos”, dijo Pacheco.
Ahora, el pedido entrará a la Secretaría de la Asamblea Nacional para el conocimiento de la presidenta Gabriela Rivadeneira y, posteriormente, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlo para que se de trámite en la Comisión de Fiscalización.
Sobre la mayoría legislativa de Alianza País y la posibilidad de que el pedido no pase, indicó que es responsabilidad de ellos “no ponerle trabas al juicio político. Más de 16 millones de ecuatorianos los están viendo”.