El Consejo de Administración Legislativa (CAL), reunido ayer, decidió devolver a la Presidencia de la República el pedido de amnistía para Alberto Dahik, ex vicepresidente de la República, acusado de uso inapropiado de fondos reservados.
La solicitud de amnistía fue hecha pública por el presidente Rafael Correa, en su Informe a la Nación, del 10 de agosto pasado. Y oficialmente fue enviada el 31 de ese mismo mes.
La decisión fue tomada hoy por cuatro integrantes que asistieron a la reunión del CAL. Ellos fueron Rolando Panchana, Irina Cabezas, Pedro de la Cruz y Fernando Cordero, de Alianza País, el movimiento de Gobierno. No asistieron Lourdes Tibán (con permiso maternal), Fausto Cobo (PSP), quien regresa hoy de EE.UU. y Rocío Valarezo (ADE).
La petición no contaba con el aval legal necesario para ser tramitada, pues el presidente Correa no adjuntó la documentación. Por ello, la Asamblea le remitirá los archivos que posee desde que un trámite parecido empezó en la Constituyente de Montecristi. El Ejecutivo deberá escoger los argumentos necesarios y reenviar la petición.