CDC modifica la guía para aplicar tercera dosis por variante
Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Las huellas de la trata son difíciles de borrar
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Perú confirmó la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile

El Estado pauta en la revista de Pierina Correa

La hermana del Mandatario. Pierina Correa dice que no utiliza influencias para conseguir anuncios. CTG, CFN, Banco Pacífico... pautaron en septiembre.

La hermana del Mandatario. Pierina Correa dice que no utiliza influencias para conseguir anuncios. CTG, CFN, Banco Pacífico... pautaron en septiembre.

La edición número 9 (septiembre) de la revista Encontexto, que dirige Pierina Correa, lleva anuncios publicitarios de 19 instituciones. Cada aviso tiene el tamaño de una página.

De este total, nueve espacios corresponden a empresas del Estado o ministerios, nueve a compañías privadas y uno a la fundación Abriendo Caminos, que preside la hermana del Presidente de la República. En la edición de agosto, cinco empresas privadas pautaron, contra nueve públicas.

Encontexto es una revista de actualidad con temas variados, cuyo lanzamiento fue en noviembre del 2009. Es mensual y circula en Quito, Cuenca y Guayaquil.

fakeFCKRemoveSu tiraje es de 5 000 ejemplares que se los entrega gratuitamente a las instituciones del Estado, cámaras de la producción, empresas privadas y a comunidades de ecuatorianos en el extranjero. La venta al público se realiza a través de supermercados y puestos de revistas . Su valor es de USD 3,92.

Durante los primeros meses de circulación los anunciantes eran, en su mayoría, del sector privado. Luego, la publicidad estatal fue ganando terreno.

Entre los anuncios más frecuentes están los de Tame, Correos del Ecuador, Pacificard, Seguros Rocafuerte y de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). El costo de un anuncio del tamaño de una carilla de página (20,5 por 29,5 centímetros) es de USD 1 500. Así lo asegura Magno Cervantes, director comercial de la revista.

Pierina Correa sostiene que su producto se financia por completo con la venta de los espacios publicitarios. Y niega estar utilizando su condición de hermana del Primer Mandatario, para conseguir los auspicios de las entidades estatales que allí pautan. “No se trata de que estamos concentrando la publicidad de la revista a nivel de Estado, sino que se la ofrecemos a todo aquel que se interese”.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la CTG, señala que su institución pauta en los diferentes medios de comunicación, indistintamente de quién sea su dueño. “Así como sacamos publicidad en Encontexto, lo hacemos en la revista Vanguardia y allí no está Pierina Correa. Para nosotros lo importante es el mensaje”.

Dennis Camino, jefa de propaganda y publicidad de Correos del Ecuador, explica que su pautaje en la revista es para captar a los empresarios privados y públicos que realizan envíos de paquetería. “Es una campaña de posicionamiento y estamos en los medios que tengan esa audiencia”.

Otras revistas privadas, con temas de actualidad, no poseen una publicidad regular del Estado. Juan Carlos Calderón, editor general de Vanguardia, dice que a partir de la publicación del reportaje ‘Los negocios de los Alvarado’, en noviembre del 2009, la relación con el Gobierno se deterioró en términos de publicidad. Actualmente, Vanguardia no cuenta con pautas del Ejecutivo, pero sí de instituciones como Ecuador TV y del Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Se hace muy, muy difícil conseguirlas”, afirma.

A Carolina León, gerente general de la revista Cosas, le “encantaría” tener publicidad regular del Gobierno. “Seguramente (Cosas) no es el medio que buscan para transmitir sus mensajes”.

Para el publicista Andrés Seminario el tipo de pautaje que se contrata en una revista parte de la premisa de conocer quiénes son sus lectores. Si la estrategia del producto que dirige Pierina Correa es llegar a los ministerios e instituciones públicas, sería natural que su publicidad sea institucional. Señala que la presencia de anunciantes privados en sus páginas, así sea escasa, denota que existe un esfuerzo de comercialización del producto en las agencias publicitarias. “El posicionamiento que tiene Encontexto es el de un medio independiente”.

Pero hay temas de la revista que están vinculados con organismos del Estado. ‘La Iniciativa Yasuní ITT’, el artículo de portada de la edición de septiembre, lo suscribe el Departamento de Comunicación del Ministerio del Patrimonio. En agosto, el tema central fue: ‘El Tren vuelve a la vida!’, firmado por el Departamento de Comunicación de Ferrocarriles del Ecuador.

Pierina Correa concluye que antes de “inventarse” información prefiere acudir a la fuente para que elabore el tema. En el caso del Yasuní “es una propuesta del Gobierno”.

Suplementos digitales