Barriga sobre el acto donde se presentó al binomio oficialista: 'La transmisión, los equipos fueron pagados por AP'

El evento de Alianza País fue transmitido por los canales públicos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El evento de Alianza País fue transmitido por los canales públicos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El evento de Alianza País fue transmitido por los canales públicos. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Patricio Barriga, se pronunció sobre el despliegue mediático que dieron, los medios públicos e incautados, a la convención del movimiento oficialista Alianza País, el 1 de octubre del 2016.

El encuentro se hizo en la hora en que habitualmente se hace el Enlace Ciudadano, cuando el presidente Rafael Correa emite su informe de actividades semanal. En la convención se presentó al binomio presidencial que participará en las elecciones del 2017.

Asambleístas y líderes de oposición advirtieron que no se dio la misma cobertura a otros actos similares, de fuerzas políticas opositoras. Por ejemplo, la convención de la centroizquierda que se hizo el mismo día, donde también se presentó al binomio electoral. Ellos temen que pueda existir un favoritismo por los candidatos del Gobierno.

Sobre esto, Barriga señala:

¿Cuál es la posición de la Secom sobre la trasmisión de la convención de Alianza País?

Tele Ciudadana es un medio público institucional. Da cuenta de todas las actividades que se desarrollan a través del señor Presidente de la República. También de la información que nosotros producimos por parte de las instituciones del sector público. En ese sentido, era una actividad, aún cuando el presidente de la república también es presidente del movimiento. Tenía valor informativo y noticioso. La señal estaba disponible por parte del movimiento Alianza País. Nosotros no pagamos esa transmisión de ninguna manera.

¿Quién la pagó?

Fue Alianza País y estuvo disponible para cualquier medio de comunicación. Tanto es así, que inclusive otros privados también lo hicieron bajo el formato de información noticiosa. Entiendo que también estuvo por ahí RTU y los medios de comunicación incautados por el Estado y los medios públicos de ninguna manera estuvieron allí comprometidos y ordenados por la Secom. Lo hicieron cada uno a cuenta propia en función del valor informativo.

Si eso fue así, ¿por qué no se dio el valor informativo a los otros eventos similares, como la convención de la centroizquierda y de La Unidad?

Le insisto. Esta era una transmisión donde Alianza País dio todas las facilidades técnicas y disponibilidad. Cualquier medio de comunicación pudo haberse bajado esa señal. Y lo que hicimos como Tele Ciudadana, tratándose de la participación del Presidente de la República, era poner a disposición de cualquier que quiera bajarla a través de su señal. Es un medio público e institucional. Tenía valor noticioso porque tenía la participación del señor Presidente de la República.

Pero el mismo Presidente dijo públicamente que no iba como Primer Mandatario sino como un militante más de Alianza País…

El Presidente no es candidato. De hecho, había medios de comunicación como el propio EL COMERCIO, los otros medios de comunicación comerciales que estuvieron también participando en este evento. Hubo la apertura para todos los medios, hubo una convocatoria amplia y abierta. Y hubo prensa privada comercial.

¿Hay un contrato firmado con los canales incautados del Estado para la transmisión de las actividades de AP?

De ninguna manera. No. Insisto. La transmisión, los equipos fueron pagados por Alianza País. Puso a disposición de todos los medios la señal. Lo que hicimos como Tele Ciudadana es bajar la señal.

¿Cuánto se pagó?

Pueden pedirles las facturas a ellos.

¿Por qué se utilizó el espacio de televisión, en los medios incautados, que usualmente se destina para el Enlace Ciudadano?

Porque a esa hora se estaba desarrollando el evento. A las 10:00. De hecho, el acto comenzó a las 08:00 y nosotros comenzamos a salir al aire a las 10:00. Hay una franja antes que es dedicada a los artistas que se llama Expresarte y nos unimos después de esa franja que es ordenada por cadena nacional, que es de promoción de talento ecuatoriano.

Suplementos digitales