Patricio Pazmiño, sin opción en la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó ayer a los cinco candidatos para ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional.

En este grupo no aparece Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC). Él se postuló a título personal junto con otros 111 aspirantes a llenar este cargo, que dejará vacante Santiago Cantón, a finales de este año.

Sin embargo, las críticas en el país no se hicieron esperar. Muchos políticos y defensores de derechos humanos consideraron que Pazmiño no cumplía con el perfil necesario para ocupar este cargo de tanta importancia en el Sistema Interamericano.

Una de las críticas precisamente nació por los cuestionamientos que el Gobierno ecuatoriano hizo a la Comisión, que se molestó por su accionar en el caso El Universo y por sus pronunciamientos a favor de la libertad de expresión.

A inicios de mayo, la Comisión Interamericana cerró el plazo para las inscripciones de los candidatos y luego de una profundo análisis, los siete comisionados de la CIDH estableció como posibles sucesores de Cantón a Elizabeth Abi-Mershed, actual secretaria adjunta del organismo; Emilio Alvarez-Icaza, profesor universitario y comunicador mexicano; Javier Hernández Valencia fue representante mexicano al Alto Comisionado de Derechos Humanos;Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, y Sofía Macher Batanero fue vicepresidenta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de las Islas Salomón.

Todos ellos tienen conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y democracia. Además, hablan más de dos idiomas de forma fluida.

Suplementos digitales