24 de July de 2012 00:02

Patricio Pazmiño dejó el concurso a la Corte Constitucional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC), renunció al concurso para su reelección. En una carta enviada el viernes pasado a la Comisión de Selección, que lleva adelante el proceso para integrar el nuevo Tribunal, el funcionario presentó su dimisión, aduciendo motivos personales, según pudo conocer este Diario.

Pazmiño, al igual que los actuales jueces Ruth Seni, Roberto Bhrunis, Édgar Zárate y Manuel Viteri, fueron propuestos como candidatos por el Ejecutivo, para la reelección.

Esto motivó a que se pidiera su recusación en el tratamiento de las cinco demandas de inconstitucionalidad planteadas contra algunos artículos del Código de la Democracia, que reposan en la Corte Constitucional.

Primero, los magistrados deben resolver las quejas en contra de los magistrados, y un pedido de revocatoria, para que se restituyan las medidas cautelares, que evitan que el Código electoral entre en vigencia hasta que se resuelva su legalidad.

Precisamente, para mañana está convocada una sesión del Pleno de la CC. En el orden del día consta un punto de comunicados, excusas y recusaciones, aunque no se ha aclarado si estos temas estarán incluidos.

Sin embargo, con la renuncia de Pazmiño del concurso de selección ya no existiría un conflicto de intereses ni impedimento para que resuelva las demandas del Código electoral.

“El motivo de la recusación que presentó la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas era que Pazmiño era candidato del Ejecutivo, que es parte procesal en el Código”, explicó Santiago Guarderas, abogado de la UNP, que presentó la demanda.

Mañana, la Comisión de Selección se reunirá en Guayaquil, desde las 15:00, para discutir sobre la decisión de Pazmiño, según consta en el orden del día. Esta carta llegó en un sobre cerrado a la Comisión y todavía no ha sido difundido oficialmente.

Con esta dimisión, esta sería la segunda interrupción del proceso de selección. A inicios de este mes, tres aspirantes (dos de la Función de Transparencia y una del Legislativo) fueron descalificados por no cumplir con todos los requisitos establecidos en el reglamento del proceso.

Pazmiño todavía no se ha pronunciado sobre su retiro del concurso de merecimientos. Pero su salida deja al Ejecutivo solamente con ocho candidatos, pues según David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, el concurso ya está en etapa de impugnaciones. Esta fase empezó ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)