Patiño viajará a Bolivia, Paraguay y Venezuela

La próxima semana, el canciller Ricardo Patiño viajará a Paraguay, Venezuela y Bolivia para pedirles apoyo para que Néstor Kirchner, ex presidente argentino, sea elegido Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La elección se realizará el próximo 4 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, durante la reunión de presidentes de Unasur. Allí además, se tratará sobre la cooperación entre los países que integran a la organización.

La semana pasada, Patiño junto al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, visitaron Chile, Argentina, Perú y Uruguay. En esos recorridos, trataron también sobre la agenda que se planteará para la futura cita de Unasur con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También, los funcionarios hablaron con las naciones para ratificar el acuerdo constitutivo de la organización y el establecimiento de un organismo regional para la solución pacífica de controversias en la región.

Una de las peticiones de Chile fue que el ente sudamericano trate también sobre la ayuda para la reconstrucción de las ciudades que fueron afectadas por el terremoto y el tsunami, que golpeó al país el 27 de febrero pasado.

Patiño también hablará por teléfono con los cancilleres de Colombia, Guayana, Surinam y Brasil, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller también informó que está previsto que el presidente Rafael Correa viaje a Argentina el 25 y 26 de mayo, para participar en la celebración del Bicentenario de ese país.

El 9 y 10 de junio, Correa también visitará a Perú, para constatar el avance de los acuerdos bilaterales y de cooperación suscritos entre los dos países.

Suplementos digitales