Patiño: las relaciones con Estados Unidos se mantienenen el mismo plano

El ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño manifestó ayer que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos siguen igual desde la salida de la embajadora Heather Hodges, en abril.

Las declaraciones las dio al ser cuestionado sobre si en efecto la designación de un nuevo Embajador de ese país en Quito es cuestión de meses, como se atribuyó al presidente Rafael Correa. “(Las relaciones) aún no están a ese nivel”, dijo, tras inaugurar el Foro de Integración Latinoamericana y del Caribe, que se desarrolla en Guayaquil.

Lo que destacó fue que, en una reunión con el Primer Mandatario y él, pudieron comprobar que las exportaciones no petroleras hacia EE.UU. aumentaron. Ello ocurre pese a que el 12 de febrero último, ese país suspendiera temporalmente las preferencias arancelarias de la Atpdea.

Las estadísticas del Banco Central están disponibles hasta abril. En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia EE.UU. bordean los USD 637 millones, cuando en igual período del 2010 la cifra llegó a USD 544 millones. Ecuador declaró el 5 de abril persona “non grata” a la embajadora Hodges, luego de que se divulgó un cable de Wikileaks en el que supuestamente la diplomática acusó al ex jefe de la policía de corrupción. Red. Guayaquil

Suplementos digitales