Patiño: Amenaza de Londres es muestra de prepotencia

El canciller Ricardo Patiño abrió este viernes 24 de agosto de 2012, a la reunión de consultas de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada a petición de Quito para tratar su diferendo con Londres a raíz de las amenazas que afir

El canciller Ricardo Patiño abrió este viernes 24 de agosto de 2012, a la reunión de consultas de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada a petición de Quito para tratar su diferendo con Londres a raíz de las amenazas que afir

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy ante sus pares de la OEA que las "amenazas" británicas a su embajada en Londres a raíz de la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, constituyen un "atentado" y una prueba de la "prepotencia" de Reino Unido.

Las "groseras amenazas" británicas son "un atentado a nuestra soberanía y una clara muestra de prepotencia frente a un país pequeño geográficamente, pero enorme en dignidad y soberanía", sostuvo Patiño.

El canciller ecuatoriano abrió hoy la reunión de consultas de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada a petición de Quito para tratar su diferendo con Londres a raíz de las amenazas que afirma ha recibido su embajada en territorio británico por su decisión de conceder asilo a Assange.

Patiño insistió en calificar las advertencias de Londres a la posibilidad de irrumpir en la sede diplomática ecuatoriana como "amenazas" según la acepción, dijo, de los diccionarios. "Si alguien entiende que esto no es una amenaza, quisiera conversar seriamente con esa persona", retó el canciller, quien reiteró que se trata de una "amenaza grosera a la soberanía de nuestro país". "Ecuador no acepta semejante intrusión, ningún país puede tratar a otro como una colonia, esos tiempos pasaron ya", advirtió.

Los cancilleres de la OEA están llamados a discutir este viernes en Washington exclusivamente la cuestión de la "inviolabilidad" de los locales diplomáticos, no el caso de Assange en sí. De todos modos, el propio Patiño se extendió hoy sobre la decisión de su país de concederle el asilo diplomático al australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.

Aunque Patiño insistió fuertemente en defender la calificación como "amenaza" de las advertencias británicas, este término no está presente en la propuesta de resolución final que la OEA está llamada a aprobar hoy, si bien sí aparecía en los borradores iniciales elaborados por Ecuador.

El objetivo del lenguaje más suavizado del texto sería permitir que éste logre el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá o los del Caribe anglófono que se han mostrado muy reticentes a tratar este tema en la OEA.

Suplementos digitales