3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT…
¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

Pascual del Cioppo se desafilió del PSC; anuncia beneplácito de España para ocupar Embajada

Pascual del Cioppo fue presidente del Partido Social Cristiano por 22 años. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Partido Social Cristiano (PSC) pierde a una de sus figuras más representativas: Pascual del Cioppo. El guayaquileño, quien fue presidente del partido por 22 años, presentó el 22 de julio del 2021 su desafiliación a la organización política.

En una carta dirigida a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Del Cioppo informó que el Gobierno ecuatoriano recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la concesión del beneplácito a su favor como Embajador de Ecuador ante el Reino de España.

“Debido a tan alta y honrosa responsabilidad en la función diplomática, otorgada por nuestro Presidente de la República, he tomado la decisión de desafiliarme del Partido Social Cristiano del Ecuador”, reza el escrito.

En el documento también agradeció a la Presidencia del organismo electoral, a sus consejeros y funcionarios de la Función Electoral por su colaboración en el ejercicio de su dirigencia en la lista 6, “institución, en la cual milité desde muy joven por 42 años consecutivos”.

Del Cioppo renunció el pasado 28 de mayo a la Presidencia del PSC tras haber recibido el apoyo del primer mandatario para ocupar la Embajada en España, en medio de un resquebrajamiento de las relaciones entre el líder del partido Jaime Nebot y el Jefe de Estado.

Lasso ya ha concretado otros embajadores como parte de la cuota política que le permite la Ley. Así, a través del Decreto Ejecutivo 133 de fecha 20 de julio del 2021 el Mandatario designó a Sebastián Corral Bustamante, exgerente de Teleamazonas, como embajador de Ecuador ante Reino Unido e Irlanda del Norte.

Además, nombró a Roberto Illingworth Cabanilla como embajador ante el Gobierno de Uruguay, mediante el Decreto Ejecutivo 134. Illingworth ha estado vinculado a la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde llegó a ser vicepresidente.

Óscar Orrantia Vernaza fue designado embajador de Ecuador en Francia, a través de la Orden Ejecutiva 135. Orrantia fue presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y también presidió la Cámara de Industrias de la urbe porteña.

Además, parte de la cuota política está compuesta por el embajador itinerante Juan Carlos Holguín y de la representante de Ecuador ante el Gobierno de EE.UU. Ivonne Baki.

Suplementos digitales