Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad

480 000 pasaportes se entregarán durante este 2020

El documento de viaje se entrega en las oficinas del Registro Civil, en el norte de Quito.

El documento de viaje se entrega en las oficinas del Registro Civil, en el norte de Quito.

El documento de viaje se entrega en las oficinas del Registro Civil, en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La fecha de caducidad de pasaportes y la implementación del nuevo formato biométrico aumentarán la demanda del documento durante este año. El Registro Civil prevé entregar 480 000 pasaportes hasta finales de este 2020.

El Consorcio mexicano eDoc es el encargado de suministrar e implementar el nuevo Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos. De acuerdo con el contrato entre el Registro Civil y la empresa mexicana, los primeros pasaportes se entregarán en abril próximo.

El Registro Civil informó que ya se realizó el análisis técnico para la instalación de los servidores (hardware), así como el desarrollo del software requerido para el proyecto.

En el 2019, el Gobierno entregó 455 358 pasaportes. Esto representó 15% más de documentos de viaje respecto del 2018.

Para este año, la demanda también se incrementaría, según las proyecciones del Registro Civil. Una cantidad importante de pasaportes llega al fin de su vida útil, por lo que sus usuarios deberán renovarlos.

A esto se suma que este año ya se entregará el pasaporte biométrico y esto aumentará el requerimiento del nuevo formato, que cuenta con mayores seguridades y tecnología.

A diferencia del actual pasaporte, el biométrico posee un chip en el que se guardan firma, foto y huellas dactilares del portador. Esto, según el Registro Civil, facilita la autenticación del portador fuera de las fronteras.

Además, es más difícil crear una identidad falsa, ya que se puede verificar inmediatamente, por medio de la validación de los datos demográficos. Estos se obtienen de las bases que se encuentran en los registros de actos y hechos civiles de los ciudadanos.

El actual pasaporte mecanizado cuenta con un sistema de verificación similar al del código de barras, que es verificado por Migración de cada país.

Otra ventaja del nuevo formato es que así el Ecuador cumpliría con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto suma elementos para que el país negocie la exención de la visa Schengen, con la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad encargada de llevar adelante esas negociaciones. Durante el 2019, en los viajes a Europa realizados por comitivas del Gobierno Nacional, se comprometió el apoyo de algunos países. Entre ellos el de Hungría y Países Bajos. También, el presidente Lenín Moreno hizo el planteamiento al Gobierno alemán, en septiembre de 2019.

El Ejecutivo considera fundamental la expedición del pasaporte biométrico para continuar en las tratativas con la UE y lograr la exoneración del visado Schengen, para estancias de corta duración en ese territorio. El canciller José Valencia espera que durante este 2020 “se pueda cumplir esa aspiración ecuatoriana”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desplegó un plan de trabajo para insistir en este pedido, aunque Valencia reconoció que la medida debe ser aprobada por varias instancias, entre ellas la Comisión y el Consejo de Europa.

El Ministro resaltó el apoyo que han oficializado países como España, para eliminar el requisito de ese visado. Además, recordó que Ecuador firmó un acuerdo multipartes con Colombia, Perú y la Unión Europea, que aportaría en el trámite. “Aun cuando nosotros nos sumamos tarde, ellos ya no tienen la exigencia de visa. Estamos a tiempo para requerir y vamos a insistir en ello”.

Además, el Canciller indicó que en las visitas oficiales efectuadas por el presidente Moreno y otras autoridades ecuatorianas, no se ha detectado “ninguna oposición” de parte de los 27 países miembros del bloque europeo para la exoneración del visado Schengen.

El sistema para entregar pasaportes biométricos también se implementará en los consulados de Madrid y Nueva York. En esos dos puntos, los primeros documentos tendrán que expedirse desde junio próximo.

La instalación completa del sistema debe concluir el 28 de octubre próximo, según el contrato. Hay posibilidad de que se otorgue una prórroga. Sin embargo, en caso de disputa, se acordó que exista un arbitraje internacional.
Hasta el momento, el Registro Civil ha desembolsado USD 4,5 millones como parte de la primera fase.

Suplementos digitales