1 de August de 2012 00:01

Los partidos aseguran que el CNE sí conocía las anomalías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde abril, el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tuvo conocimiento de los primeros reclamos por falsificación de firmas en las listas de apoyo que grupos políticos presentaron para su registro.

Una de esas denuncias llegó al organismo electoral en abril pasado y cuya documentación fue revelada ayer por el asambleísta Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (PSP).

Se trata del caso de Juan Carlos Rodríguez Córdova, prosecretario del PSP, quien quiso reafiliarse a su tienda política, pero que el CNE se lo impidió.

La razón: su nombre y firma ya constaba como adherente al movimiento oficialista Alianza País.

Por eso, en abril, Rodríguez Córdova solicitó al organismo electoral una copia certificada de su adherencia a Alianza País. De acuerdo con la documentación entregada por el CNE, la firma de ese listado no coincide con su rúbrica original. Con esos papeles, el partidario del PSP denunció el caso ante la Fiscalía.

Según Gutiérrez, el caso prueba que el CNE conocía de las irregularidades en la inscripción de partidos mucho antes de que presentara -la semana pasada- su denuncia en la Fiscalía General.

Incluso sostuvo que las adulteraciones en fichas de afiliación ya comenzaron en el 2011. Su argumento es que al PSP se le rechazaron alrededor de 100 000 afiliaciones, porque los nombres de sus partidarios ya estaban registrados en otras organizaciones.

Ante esta situación, el PSP envió el 19 de septiembre de ese año un pedido a Omar Simon, el entonces presidente del CNE, para que entregue detalles de todas las cédulas repetidas.

Gutiérrez también señaló que resulta sospechoso la diferencia de tiempos que el CNE tardó para revisar las firmas que los movimientos presentaron para su reinscripción. “En Sociedad Patriótica se demoraron cuatro meses, mientras solo tardaron 72 horas para verificar más de 160 000 firmas de Alianza País”.

La denuncia de Gutiérrez es compartida por otros miembros de la oposición, que responsabilizan al Consejo Electoral por la falta de rigurosidad en la verificación de las firmas de respaldo.

El legislador roldosista Abdalá Bucaram Pulley recordó que hace cinco meses ya solicitó a la Contraloría un examen especial para verificar y evaluar los procesos de reinscripción de las organizaciones políticas en el CNE.

El asambleísta socialdemóacrata Andrés Páez coincide con Bucaram. A su juicio, el CNE no cumplió su responsabilidad de verificar los datos a través de su sistema de revisión de firmas. Desde su óptica, no hubo especialistas en el análisis de rúbricas. Además insistió en su pedido de que se investigue si se usó la base de datos del IESS en las irregularidades.

¿Qué debe hacer?

Consulte si es afiliado o adherente.  Ingrese a la dirección habilitada por el Consejo:

app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion. Debe ingresar su  cédula, el número de su certificado de votación y fecha de nacimiento.

Denuncie a la Fiscalía.  Si comprueba que   es afiliado o adherente sin su consentimiento, acuda a cualquier oficina de la Fiscalía de su provincia. Allí  presente una denuncia por adulteración de firma. El trámite no tiene costo.

Una carta al CNE.  También  debe entregar una carta al Consejo Electoral o a sus delegaciones provinciales. Debe incluir los datos personales y señalar qué partido lo afilió sin autorización. Lleve una copia de su cédula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)