Parlamentarios alemanes visitarán parque Yasuní en Ecuador

La reserva del Yasuní.    La iniciativa busca evitar la explotación petrolera y el  costo ambiental.

La reserva del Yasuní. La iniciativa busca evitar la explotación petrolera y el costo ambiental.

Una comitiva de cuatro parlamentarios alemanes visitará este fin de semana el parque nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, informó hoy la oficina del proyecto ecológico que busca dejar bajo tierra un gran yacimiento de petróleo a cambio de compensaciones económicas planetarias.

Los políticos alemanes conocerán los detalles de esta iniciativa ecuatoriana, promocionada por el presidente Rafael Correa en la reciente asamblea de la ONU.

La delegación está integrada por Ute Koczy, de Los Verdes, Lothar Binding del partido socialdemócrata, Volkmar Klein del partido conservador CDU y por Sabine Stüber del partido La Izquierda.

Los visitantes comenzarán mañana jueves sus actividades, entre las que constan entrevistas con el presidente Rafael Correa, con el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con el vicecanciller Kintto Lucas y con las ministras de Ambiente, Marcela Aguiñaga y de Patrimonio, María Fernanda Espinoza.

En el parque Yasuní los parlamentarios alemanes permanecerán en el caserío Añangu, sobrevolarán en helicóptero el parque, recorrerán en canoa el río Napo, realizarán una visita nocturna a la "laguna de los caimanes", recorrerán el "saladero", un sitio de descanso de aves exóticas, y conocerán la forma de vida de las escasas comunas indígenas de la zona.

El parque Yasuní fue declarado zona de biosfera por la Unesco y tiene una de las mayores riquezas de biodiversidad del planeta.

En su territorio existen tres grandes yacimientos de petróleo: Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que representan el 20 por ciento de las reservas de Ecuador con una producción calculada en 846 millones de barriles.

La propuesta del proyecto "Yasuní ITT" es dejar indefinidamente inexplotado ese recurso, evitando la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, a cambio de crear un fideicomiso manejado por la ONU.

Ecuador tiene una gran expectativa respecto a la contribución que pueda hacer Alemania a esta iniciativa. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estará en los próximos días en Berlín, en donde promocionará entre otros temas, la iniciativa ambientalista ecuatoriana.

Suplementos digitales