1 de July de 2012 11:35

En Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia se manifiesta el ‘neogolpismo’, según ex alto representante del Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El renunciante Alto Representante general del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, denunció la existencia de un “neogolpismo” en América del Sur que se manifiesta en Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“El neogolpismo reconoce que los gobiernos fueron electos democráticamente, pero argumenta que ellos no gobiernan democráticamente. Crea imágenes de esos gobiernos como dictaduras y genera un clima que justifique un golpe de Estado, inclusive por medios no militares”, dijo Pinheiro.

En una entrevista con la revista Carta Capital, el ex vicecanciller del gobierno de Luiz Lula da Silva que renunció al cargo del Mercosur el miércoles en medio de la crisis paraguaya por la destitución del presidente Fernando Lugo, se explayó sobre el “neogolpismo”.  

“Existe en Sudamérica algo que puede ser llamado como neogolpismo, que tuvo manifestación en Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, explicó, y afirmó que los gobiernos que emprenden cambios sociales son llamados “populistas”.  

Según Pinheiro, la situación paraguaya explica que las fuerzas tradicionales se imponen sobre la voluntad electiva.

“En Sudamérica candidatos a cargos mayoritarios son elegidos con votos de las mayorías, que son pobres. Por otro lado, en los poderes legislativos las fuerzas hegemónicas se hacen representar”, comparó.

En ese sentido, puso como ejemplo la distribución en el Congreso de Brasil, donde el bloque ruralista que representa a los terratenientes tiene gran presencia y los movimientos de trabajadores rurales apenas “media docena”.  

“Los trabajadores rurales son mayoría de la población en el campo pero no están representados en el Congreso. Eso ocurre en la mayoría de los países”, dijo Pinheiro, uno de los estrategas teóricos de la política exterior inaugurada por el gobierno de Lula da Silva en el 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)