1 de July de 2012 00:00

Paraguay advierte con dejar Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afronta su primera crisis como bloque regional.

Desde su formación en el 2009 y su consolidación en el 2010, la Unasur ha ido ganando terreno y logrando la adhesión de todos los países de la región. Sin embargo, este proceso que tomó más de tres años, ahora se ve amenazado por la posible salida de Paraguay del organismo internacional.

Ayer, la Cancillería de ese país, en un comunicado, cuestionó la decisión que tomaron los presidentes de la Unasur el viernes pasado, al suspender temporalmente a Paraguay del bloque por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia. Incluso, Asunción perdió la dirección pro témpore del organismo, que hoy está en manos del Perú.

Para la Unasur, la remoción de Lugo quebró el orden constitucional de Paraguay. Esto, a pesar de que el Congreso, con el voto de la mayoría de los legisladores, dispuso la salida del ex presidente Lugo y dispuso la sucesión presidencial a favor del vicepresidente Federico Franco, quien gobernará hasta después de las próximas elecciones de abril del 2013.

Para la Cancillería de ese país, “no se dio ni existe ruptura del orden democrático”, como argumentan sus vecinos. Por ello, aseguró ayer que “no acepta” la decisión tomada de Unasur y advirtió de que “evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad”, en el organismo.

El nuevo Gobierno considera que su suspensión ha “sido adoptada al margen de las disposiciones” del tratado constitutivo de la Unasur y se ha tomado “sin sustento jurídico”. “Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro o sus representantes, de las reuniones de Unasur”, por lo que “exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento”.

Sin embargo, las sanciones en contra de Paraguay continúan. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que retirará a su embajador en Asunción, Freddy Quesada, porque su administración no reconoce a Franco.

“Nosotros vamos a retirar la embajada de Paraguay, así de sencillo. No reconocemos, no vamos a reconocer a presidentes que salgan de esta clase de maniobras políticas desde el Congreso (de Paraguay), que es un Congreso golpista”, dijo Morales a CNN.

 

Asimismo, como otra medida de presión, Paraguay también fue suspendido de Mercosur, hasta las elecciones próximas. Por ello, en otro comunicado, el Gobierno paraguayo calificó de ilegal la decisión del Mercosur, pero dijo que tomaría las acciones “que correspondan para dejarla sin efecto”.

Sin embargo, el presidente Franco prefirió minimizar las decisiones regionales. Ayer, el Mandatario restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios y aseveró que no afectará al desarrollo del país. “No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país”. Y bromeó con que su ausencia de las cumbres de los bloques regionales le permitirá“ahorrar plata” en “cocteles” y “banquetes”.

Mañana, el Consejo de Ministros de Paraguay se reunirá para analizar la decisión tomada por los bloques de Mercosur y Unasur, según informó el vicepresidente Óscar Denis.

“La sanción no afectará la actividad comercial. Nos permitirá ahorrar en cocteles”.
Federico Franco
Presidente de Paraguay 

“Para nosotros Fernando Lugo sigue siendo el presidente democrático, con legitimidad”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Me alegro que no haya una sanción que perjudique al país y a la gente de Paraguay”.
Fernando Lugo
Ex presidente de Paraguay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)