31 de August de 2012 00:03

Palacio recibió el asilo en EE.UU. un día después del que obtuvo Assange

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Solo un día marcó la diferencia. El 16 de agosto pasado, Ecuador dio asilo a Julián Assange, fundador de Wikileaks. Al día siguiente, el Departamento de Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. emitió el asilo al ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, a su esposa y dos hijos.

Hace tres días, Palacio recibió la respuesta en su casillero postal de Miami, en el sureste de EE.UU. Compartió el sobre con su familia y su abogada de inmigración, Sandra Grossman. Ayer reveló a los medios que recibió su asilo en calidad de “perseguido político”.

[[OBJECT]]

Cree que fue “una irresponsabilidad, una superficialidad total” la decisión de Ecuador en el caso Assange. “Le dieron asilo a alguien porque dice que es perseguido. Yo no he dicho, yo lo he demostrado. En cambio yo no he visto que Assange entregue nada”, dijo ayer vía telefónica.

El 8 de febrero pasado, Palacio acudió al Departamento de Inmigración para argumentar la supuesta persecución del gobierno de Rafael Correa en su contra. Entregó casi 1 200 páginas, grabaciones y fotos como pruebas.

Casi cuatro horas duró su cita donde fue interrogado y explicó las razones de su persecución política. Ese día, lucía una melena larga con canas, barba y unas cuantas libras más. Grossman y su abogado en el caso El Universo, Jorge Alvear, le acompañaron.

Los juristas también estuvieron a su lado ayer en la rueda de prensa, donde Palacio lucía más delgado y sin barba. “Podemos empezar a pensar en el mañana”, dijo con tono alegre a este Diario.

Palacio recibió el asilo casi un año después de residir en EE.UU. Llegó a Miami el 23 de agosto del 2011, con una visa de turista. En esa fecha, la demanda de Correa en su contra era estudiada por la II Sala Penal del Guayas. “Los periodistas en Ecuador deben saber que hay otros países que saben que en Ecuador la situación es muy difícil, que están arriesgándose a ir a la cárcel”, enfatizó.

Desde su llegada a Miami, Palacio ha afrontado con sus ahorros la estadía de su familia. “El asilo me llega en un momento crítico, por eso estamos contentos. He vivido hasta este momento con muchas dificultades, a mí no me paga nadie”, expresó.

Con el asilo en mano buscará un empleo. “Donde pueda trabajar, trabajaré, porque a mí miedo para trabajar no me da, si es para sacar adelante a mi familia. Correa creyó que me iba a asustar, se equivoca”, dijo Palacio. Adelantó que enviará su hoja de vida a todos los medios de comunicación, también a restaurantes donde venden hamburguesas y pollos.

La justicia local condenó a Palacio en todas las instancias. La sentencia incluía tres años de cárcel y USD 40 millones de indemnización para el Presidente; monto que debía cancelar junto a los directivos de El Universo.

El supuesto delito fue escribir el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que fue publicado en El Universo del 6 de febrero del 2011. Sin embargo, la condena no se ejecutorió porque el Presidente anunció su perdón “sin olvido” el 27 de febrero pasado.

Pese al gesto del Mandatario, Palacio ve imposible regresar a Ecuador antes de que acabe el Régimen de Correa. “Soy ecuatoriano, quiero muchísimo a mi país, mi esposa ama a su país, tiene su familia allá, quisiéramos volver pero no podemos”, dijo.

Mientras tanto opinará sobre política desde Estados Unidos. Palacio se expresará desde su cuenta en la red social Twitter (@PalacioEmilio) y a través de sus boletines que difunde vía correo electrónico. Su condición de asilado no le prohíbe emitir criterio sobre temas políticos.

“Yo podría opinar sobre el presidente Obama, podría aplaudirlo, podría acusarlo. Pero lo que seguiré haciendo es opinando del presidente de Ecuador, el dictador Rafael Correa. Lo haré por Internet”, dijo el ex editor, que se auto define como “firme opositor a las dictaduras de turno”.

El pedido del periodista

Sandra Grossman, abogada de Inmigración de Palacio, considera que el ex editor habría recibido el asilo en EE.UU. independientemente del caso Assange.

Grossman dijo que entre las pruebas de Palacio constan Informes de Fundamedios, de la Sociedad Interamericana de Prensa y Periodistas Sin Fronteras.

Jorge Alvear, abogado de Palacio en la demanda de Correa, dijo que el asilo no afecta a la queja que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Ecuador.

Alvear viajó el miércoles a las 22:00 desde Guayaquil hasta Miami,  debido a la rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)