A. País decidió cerrar caso Fiscal

Al salir del Hotel Dann Carlton. Raúl Abad, Irina Cabezas y Gabriel Rivera, detrás Eduardo Zambrano.

Al salir del Hotel Dann Carlton. Raúl Abad, Irina Cabezas y Gabriel Rivera, detrás Eduardo Zambrano.

Alianza País decidió que el ‘limbo jurídico’ sobre el juicio al fiscal Washington Pesántez no lo debe resolver el Pleno de la Asamblea.

Ayer, a las 21:00, tras más de tres horas de reunión, Irina Cabezas, vicepresidenta del Legislativo, comunicó: “La bancada, por una mayoría, ha decidido respaldar la posición del Presidente de la Asamblea. El tema del juicio al Fiscal no tiene por qué conocerlo el Pleno. Es una manera que no está reconocida en la Ley”.Este punto ha mantenido en tensión al bloque de 55 asambleístas porque el presidente Rafael Correa, desde el inicio, se ha opuesto al proceso.

Aunque 33 legisladores firmaron el pedido de juicio político, cuatro lo han impulsado de forma sostenida: Virgilio Hernández, María Paula Romo, Rosana Alvarado y Paco Velasco.Ellos no asistieron a la reunión reservada, en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito, pese a haber sido invitados. En la cita, supuestamente hubo más de 30 legisladores. Se dijo que el presidente Fernando Cordero no habría asistido porque tuvo una recaída luego de su operación del sábado. Y aunque Cabezas lo negó, trascendió que debía llegar el presidente Rafael Correa.

Hernández manifestó que no participaron porque su posición ha sido clara. “Tenemos una obligación constitucional y con la ciudadanía de que el juicio político pueda desarrollarse. La Comisión (de Fiscalización) de manera irresponsable archivó el tema”.

Sostiene que la Presidenta (Silvia Salgado) debía presentar un informe con la dirimencia.

Pero su posición no pesó en la reunión, en la que también nombraron a tres delegados a la coordinación nacional para la próxima asamblea nacional de A. País, de junio o julio. Son Raúl Abad, Lídice Larrea y Gabriel Rivera. Y se dijo que el lunes se renovará la coordinación política del bloque.“Respetamos la posición de los compañeros, pero el bloque ha decidido hacer este pronunciamiento. Es una mayoría, es un tema orgánico, sobre todos está un proyecto político”, dijo Cabezas.

Hernández descartó que piensen dejar el bloque.”Seguimos en País”, sostuvo. Pero ratificó que si alguien lleva el tema al Pleno lo respaldarán. “Este organismo es la máxima autoridad de la Asamblea, es un principio en cualquier cuerpo parlamentario”.

El asambleísta Francisco Hagó expresó que le parecía una lástima que quienes impulsaron el proceso no hayan asistido a la reunión. “El tema tiene muchas semanas de discusión, nos sentamos a hablar sobre la nueva etapa: el vacío legal. Desde el lunes hemos debatido eso, hoy habíamos decidido terminar con todo”.

 

Hagó comentó que no todos los miembros de A. País podían llegar a la reunión de anoche porque varios están fuera de Quito.

 

Algunos están en sus provincias o en el Seminario internacional contra la violencia a la mujer, en Cuenca. Él representa a los ecuatorianos en EE.UU. y Canadá.

“Desde el principio se decidió que los presentes tomaban las decisiones”, dijo y contó que quienes impulsaron el juicio pedían también que se pida la renuncia al fiscal Pesántez. “Eso es improcedente, es ilegal”.

Los asistentes

Entre los participantes de la reunión estuvieron Doris Soliz, ministra de Coordinación Política.

También César Rodríguez, quien en la Comisión de Fiscalización defendió al Fiscal.

Luego de las declaraciones de Irina Cabezas, los asambleístas gritaron “Viva la unidad de Alianza País. Viva”.

El jueves anterior, Fiscalización no definió el destino del juicio. César Rodríguez, Gastón Gagliardo y Pamela Falconí (A. País), ‘Dalo’ Bucaram (PRE) y Scheznarda Fernández (ex PSC) votaron por el archivo. A favor de que vaya al Pleno: Betty Amores, Mauro Andino (A. País), Ramiro Terán (MPD), Galo Lara (PSP) y Silvia Salgado (socialista). Marco Murillo (A. Libertad) se abstuvo.

fakeFCKRemove

Suplementos digitales