Pachamama buscará nuevas donaciones para sus proyectos

Cortesía Pachamama De izquierda a derecha, Juan Auz, Belén Páez y Javier Félix, dirigentes de Pachamama, muestran la resolución.

Cortesía Pachamama De izquierda a derecha, Juan Auz, Belén Páez y Javier Félix, dirigentes de Pachamama, muestran la resolución.

De izquierda a derecha, Juan Auz, Belén Páez y Javier Félix, dirigentes de Pachamama, muestran la resolución. Foto: Cortesía Pachamama

La Fundación Pachamama recibió el lunes, 20 de noviembre del 2017, la notificación oficial con la restitución de su personería jurídica por parte del Ministerio del Ambiente (MAE).

Ahora, empezarán una campaña de cabildeo internacional para atraer nuevamente la atención de donantes y continuar sus proyectos en defensa de la Amazonia y sus pueblos.

El primer paso es que la noticia de su renacimiento legal se conozca. Para esto, el martes darán una rueda de prensa a las 09:30, en un hotel de Quito.

La Fundación perdió su nombre y el 75% de su presupuesto junto con su personería. El 4 de diciembre del 2013, el MAE disolvió la organización con base a un informe que determinó que supuestamente incumplió las razones para su creación.

Luego de la decisión del MAE, en febrero del 2014, los dirigentes de la organización crearon una asociación llamada Terra Máter. Esta les permitió tener una fachada institucional para seguir trabajando en sus proyectos. Sin embargo, la medida no fue suficiente. Antes de la disolución manejaban proyectos anuales por USD 100 000. Pero, estos se redujeron a USD 25 000.

Juan Auz, director ejecutivo de la ONG, explica que esto se debe a que la mayoría de donantes internacionales piden como requisito una personería jurídica. Perdieron también acceso a espacios como las Naciones Unidas y las conferencias internacionales sobre cambio climático.

En el mismo camino está la Unión Nacional de Educadores (UNE). Este gremio fue disuelto en agosto del 2016, luego de 66 años de existencia. En el proceso se argumentó que no se cumplió con su estatuto y tampoco con el Reglamento de funcionamiento.

Rosana Palacios, dirigente del sindicato de maestros, explicó que su caso está en el área judicial. Presentaron un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Y si la respuesta es negativa pedirán una acción de protección a la Corte Constitucional (CC).

El actual ministro de Educación, Fander Falconí, ha asegurado que no puede actuar de oficio para restituir la personería ya que el caso está actualmente judicializado.

Estas organizaciones acarrean problemas desde el Gobierno pasado. Fueron críticas a sus políticas. Pero, ahora forman parte del diálogo propuesto por el presidente Lenín Moreno y su administración.

Los dirigentes de la UNE, por ejemplo, han tenido reuniones de trabajo en el Palacio de Carondelet.

Auz destaca que los funcionarios del MAE estuvieron abiertos desde el inicio del período a escuchar sus argumentos para solicitar que les devuelvan la personería.

Sin embargo, aclaró que la restitución de la personería no implica que apoyarán todas las acciones que proponga el Gobierno de Moreno. Aseguró que, por ejemplo, aunque las preguntas que se propusieron en la consulta sobre materia ambiental son interesantes no los convencen totalmente.

Suplementos digitales