Cortes de agua cuasan malestar en el barrio Atucucho…
Salvador Ramos fue el presunto autor del tiroteo en Texas
Todos los muertos en la escuela de Texas estaban en …
Corea del Norte lanza misil intercontinental tras la…
Sentenciada por planificar asesinato de su madre dej…
Ecuador cuenta con una nueva Lista Roja de mamíferos
Grupo de personas protesta y hay cierre de vías en Quito
Juez niega proceso de exgerente de Yachay contra asa…

La justicia indígena de Iza no tiene efecto sobre Pachakutik

Leonidas Iza (centro) lideró una convocatoria para juzgar a asambleístas de Pachakutik, en Imbabura. Foto: Cortesía

La intención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de aplicar la justicia indígena a los asambleístas de Pachakutik que no comulgan con sus ideas no tuvo convocatoria:
apenas acudieron cinco de los 25 que fueron llamados.

Al acto, previsto para las 09:00 de ayer 21 de diciembre del 2021 en San Pablo del Lago (Imbabura), y que empezó dos horas más tarde, no llegaron ni siquiera todos los nueve legisladores afines a Iza y que la semana pasada se declararon en rebeldía ante al coordinador del bloque, Rafael Lucero.

En una carta de 15 páginas, Lucero y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijeron: “la actitud de Usted, señor Leonidas Iza, es totalmente errada, absurda, ilegal, arbitraria; toda vez que se arroga funciones que no tiene, al pretender sancionarnos aplicando la justicia indígena, sin tener competencia ni jurisdicción”, señalaron.

Además, denunciaron que la actuación de Iza “está causando un daño irreparable a la justicia indígena; en razón de que la usa de manera irresponsable, para conseguir réditos políticos personales”.

En el escrito, aclararon al presidente de la Conaie conceptos como jurisdicción y competencia, justicia indígena, diferencias entre Conaie y Pachakutik, funciones de la Asamblea Nacional e inmunidad parlamentaria.

“Consideramos inoportuna y consideramos que se está arrogando funciones del comité ejecutivo nacional. Él tiene que respetar al movimiento Pachakutik y a nuestra estructura nacional”, dijo Édgar Quezada, otro de los legisladores que firmaron la carta.

Tras el desplante, Iza aseveró que hará otros dos llamados a los asambleístas, a quienes emplazó a que busquen otra organización política si no están de acuerdo con sus decisiones.

“Están rompiendo la lógica, la unidad orgánica entre la lucha y el quehacer político en la Asamblea. Por eso, necesitamos volver a recuperarla”, señaló el presidente de la Conaie.

Entre quienes sí atendieron a la convocatoria de Iza estuvieron Mario Ruiz, Mireya Pazmiño y José Chimbo. “Aquí no nos pueden desinformar. Tenemos que buscar la unidad diciendo las verdades en función de todos los ecuatorianos”, dijo Chimbo.

La crisis en el movimiento indígena se agudizó en las últimas semanas, después de que Iza reprendiera a los legisladores por sus votaciones en la Asamblea en temas como la destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el caso Pandora Papers, la reforma tributaria, entre otras.

Pazmiño y Ruiz señalaron que sus colegas deberán responder por las votaciones donde tuvieron coincidencias con la bancada del Gobierno y contradicciones con la Conaie.

Para Manuel Medina, asambleísta de Loja, Pachakutik “es una instancia de gobierno de los pueblos indígenas y está en la autoridad política y moral de llamar a los legisladores para analizar si hay situaciones que corregir”.

Medina asegura que es militante de Pachakutik desde su creación y por eso plantea que se restablezca la unidad de los 25 asambleístas y que se cumplan los principios ideológicos.

Cuando se instaló la actual Asamblea Nacional, el 14 de mayo pasado, Pachakutik se configuró como la segunda fuerza política más representativa, detrás del correísmo, y consiguió la presidencia de esta Función con un acuerdo con el oficialismo, algo inédito para esta organización.

En una entrevista radial, el presidente Guillermo Lasso dijo que Iza “es un anarquista; él odia a la democracia, a la institucionalidad del Ecuador, él es eficiente en incendiar edificios públicos, en promover el secuestro de periodistas y policías…”. Apuntó que estas actitudes anárquicas serán enfrentadas “con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública”, y con la Constitución y la ley en la mano, lo que podría conllevar a que “termine con sus huesos en la cárcel”.