El Consejo Político de Pachakutik tomó decisión respecto a la segunda vuelta

Pachakutik dijo a quién apoyará en segunda vuelta

Pachakutik dijo a quién apoyará en segunda vuelta

Tras cerca de ocho horas de reunión del Consejo Político de Pachacutik, aún hay resistencia a realizar un pronunciamiento claro sobre a quién apoyaran en la segunda vuelta electoral del 2 de abril de 2017.

Desde la mañana de este jueves, 2 de marzo de 2017, la dirigencia del brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) discutió sobre el escenario que se presenta en la coyuntura política de cara a las elecciones presidenciales.

Según Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, cada provincia tiene una decisión respecto a qué hacer. Sin embargo, la única directriz clara es que el movimiento indígena no apoyará el continuismo, para ellos representados por el candidato del oficialismo, Lenín Moreno.

"No votaremos por el continuismo de la persecución, la criminalización de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sociales", dijo.

Santi señaló que su posición no significa que no apoyaran a ninguno de los candidatos. Sin embargo, tampoco fue claro en pronunciar su apoyo al candidato de CREO, Guillermo Lasso. "Nuestra posición es seguir con la resistencia. Tenemos una agenda que presentaremos al país por la que continuaremos nuestra lucha", dijo.

La agenda que proponen cuenta con siete temas. Entre ellos están el fin de la persecución política, protección de la vida y la naturaleza frente al modelo extractivista, la construcción de un verdadero Estado plurinacional, lucha contra la corrupción, recuperación de la soberanía de los sectores estratégicos del país, recuperación de la economía y respeto pleno a los derechos políticos y humanos.

Salvador Quishpe, militante de Pachakutik y prefecto de Zamora Chinchipe, fue más claro. Para él, la afirmación de no apoyar a Alianza País solo deja un camino: votar por Lasso.

"Vamos a hacer todo lo posible por parar el correísmo. Tenemos que ser sinceros. No hay más opciones que votar por Guillermo Lasso", señaló. Sin embargo hizo un llamado a escuchar las propuestas de su agenda. También advirtió que se mantendrán en las calles si no se cumplen los posibles acuerdos.

Sobre la posibilidad de una reunión con el candidato de CREO, Quishpe señaló que no es necesaria. "Estas demandas se harán públicas y ya es una decisión del candidato un pronunciamiento frente a ellas", dijo.

Finalmente, Pachakutik hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para actuar con transparencia y que tome en cuenta las denuncias que han hecho sobre los resultados en varias provincias del país. También hicieron un llamado a cuidar las urnas en las elecciones del próximo 2 de abril.

Suplementos digitales