Sonnenholzner dice que en Guayaquil se realizarán 1 000 pruebas diarias adicionales de covid-19

El vicepresidente Otto Sonnenholzner en una cadena nacional la tarde de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto captura

El vicepresidente Otto Sonnenholzner en una cadena nacional la tarde de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto captura

El vicepresidente Otto Sonnenholzner en una cadena nacional la tarde de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto captura

El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que, gracias a una donación del gobierno suizo y la farmacéutica Roche, en Guayaquil se podrán realizar alrededor de 1 000 pruebas adicionales para covid-19, diariamente, con una plataforma de diagnóstico molecular.

En esta ciudad se incrementó la capacidad de atención en el sistema de salud el Ministerio y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A la capacidad ya instalada se suman 306 camas de hospitalización normal y 162 puestos en UCI y 249 respiradores. "Entregamos 120 en el Hospital Teodoro Maldonado".

Coliseos de Daule, Guayaquil y Samborondón son adecuados para acoger a pacientes con covid-19, con síntomas leves o asintomáticos para que realicen el aislamiento.

También anunció que en Guayas, en los últimos días, se han detenido a "casi 1 000 personas por no cumplir el toque de queda". Las declaraciones las hizo a través de un mensaje en cadena nacional la tarde de este domingo 29 de marzo de 2020. 

"Es la primera vez en la historia reciente de la humanidad en que estamos viviendo una crisis de esta magnitud. No hay sistema de salud en el mundo preparado para un problema de estas dimensiones. Potencias mundiales como Estados Unidos tienen más de 100 000 casos. Italia, más de 86 000. España, más de 70 000. Alemania, más de 55 000. Es la hora de unirnos y no sacar provecho de la desgracia por la que estamos pasando", aseguró. 

"Sé que es difícil para muchos quedarse en sus casas, pero tienen que entender que en estos momentos incumplir lo dispuesto por las autoridades es un acto criminal, un acto contra la vida".  

"El mayor enemigo debe ser el virus y no la desobediencia", sentenció el Segundo Mandatario. 

Sonnenholzner aseguró que, desde el sistema público de salud, se han contratado 497 nuevos médicos. "Y contrataremos los que hagan falta". Dijo también que se han destinado USD 69 millones para compra de medicamentos, insumos médicos y equipamiento "para atender a nuestros pacientes y proteger a quienes nos protegen: el personal de salud de nuestro país". 

"Están establecidos los próximos procesos de compra", agregó. Estos suman alrededor de USD 15 millones para "equipamiento de cuidados intensivos, equipos de bioseguridad, más pruebas y hospital móvil". 

Anunció que se han entregado 500 trajes de bioseguridad. "Y vienen muchos más en camino. Logramos donaciones de diferentes gobiernos en equipos de protección e insumos médicos. Quería aprovechar para agradecer al gobierno suizo y a la farmacéutica Roche por la donación de una plataforma de diagnóstico molecular, que nos permitirá procesar cerca de 1 000 pruebas diarias adicionales a la capacidad ya instalada en Guayaquil". 

Dijo además que 306 camas de hospitalización han sido instaladas en esta ciudad desde el inicio de la emergencia sanitaria, así como 162 puestos de las unidades de cuidados intensivos y 249 respiradores. "Cada respirador cuenta. Cada respirador es una vida que podemos salvar". 

Por otro lado, aseguró que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) "ha entregado ya casi 200 000 kits de alimentos a personas vulnerables en casi todo el país". En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para realizar donaciones desde la plataforma digital Dar una mano Ecuador. "Su solidaridad es necesaria hoy más que nunca". 

Frente a campañas de desinformación que circulan a través de redes sociales, el Vicepresidente fue tajante. “Ya basta, ahora no. Ya habrán momentos para esta bronca sonza de la política. Hoy es el momento de luchar por el Ecuador”, sentenció. 

Visita al hospital Teodoro Maldonado

Más temprano, Sonnenholzner recorrió las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado, ubicado en el sur de Guayaquil, para constatar la operatividad del inmueble, durante la emergencia del covid-19. El funcionario estuvo acompañado por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.


Durante el recorrido se verificó la implementación de un piso exclusivo para los pacientes diagnosticados con covid-19; así mismo, se entregaron 100 respiradores.

“Seguiremos pendientes para corregir lo que no esté funcionando. Quienes trabajan ahí (en el hospital) tienen el respeto y la admiración de todo el Ecuador”, publicó el funcionario, respecto a la visita que realizó.

Para continuar con su recorrido, este 29 de marzo visitó las instalaciones del hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, para verificar que este cuente con los insumos médicos necesarios. Lo acompañó el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos.

“Con el compromiso de todos vamos a combatir la propagación del virus en Guayas. Estamos convencidos de que si trabajamos juntos lo lograremos”, dijo Zevallos.

1 890 casos confirmados y 57 personas fallecidas

Más temprano, Julio Lopez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, actualizó la cifra de contagios confirmados de covid-19 en Ecuador. Son 1 890 los casos confirmados hasta la mañana de este domingo 29 de marzo de 2020. 57 personas han fallecido por el nuevo coronavirus en el país.

El Viceministro informó además que hay un total de 2 835 casos con sospecha a escala nacional. 2 159 casos han sido descartados hasta esta mañana y tres personas se han recuperado por completo.

Estables y con aislamiento domiciliario se encuentran 1 596 pacientes.

Por otro lado, de los pacientes hospitalizados, hay 120 que están estables. Aquellos que están hospitalizados y con pronóstico reservado son 114.

Guayas se mantiene como la provincia con más casos positivos, con 1 376 casos positivos. Esto representa un 72,8% de los casos del país.

Le siguen las provincias de Pichincha con 171 casos, Los Ríos con 60, Azuay con 53, Manabí 46, Loja 15, Bolívar 14, Chimborazo 15, Santo Domingo de los Tsáchilas 15, Cañar 25, Morona Santiago 9, Imbabura 9, Sucumbíos 18, Esmeraldas 4, El Oro 25, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 4, Carchi 5, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 1.

Suplementos digitales