Osvaldo Hurtado dice que Correa perdió su pulso con El Universo

Osvaldo Hurtado, ex presidente ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Osvaldo Hurtado, ex presidente ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

El ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado Larrea (1981-1984) consideró hoy en Miami (Florida) que Rafael Correa fue derrotado en su pulso al diario El Universo, al verse obligado por la presión internacional y nacional a emitir un perdón presidencial.

Lo que ocurrió con El Universo es un "gran triunfo de la democracia y la libertad, y una derrota política de Correa, que buscaba apropiarse del diario y convertirlo en órgano del Gobierno", dijo a Efe Hurtado tras ofrecer una conferencia sobre "La democracia Latinoamericana y sus enemigos", organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia.

En opinión del ex presidente de Ecuador, el propósito de Correa con la sentencia condenatoria por injurias a los directivos del citado rotativo era "escarmentar" y sembrar el "pánico" en otros medios de comunicación "para que cerraran la boca", algo que no consiguió.

"Correa tuvo que volverse atrás", en parte debido a la "presión internacional" y la "impopularidad que le generó el hecho" en su país, apostilló el también exvicepresidente ecuatoriano (1979-1981).

En ese sentido, dijo estar convencido de que "la mayor parte de la opinión pública condenó el procedimiento de Correa y se indignó" con el hecho de que pudiera "enriquecerse mediante juicios por daño moral".

Correa anunció el pasado 27 de febrero que perdonaba a los cuatro condenados en el caso por injurias que ganó contra El Universo, aunque, según dijo entonces, las condenas fueron dictadas "merecidamente".

Para Hurtado, "las nuevas dictaduras del siglo XXI" en América Latina -entre las que citó a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia-, se sustentan en el voto de los ciudadanos y, para conseguirlo, "necesitan controlar la opinión pública", algo que requiere "el dominio de los medios de comunicación".

Su propósito es, explicó, que los ciudadanos comulguen con el "pensamiento único y no se enteren de sus abusos y corrupción". Sin duda, resaltó, "el control de la prensa libre es un elemento fundamental de estos dictadores del siglo XXI".

"Hoy nos encontramos con un enemigo nuevo" de la democracia: el que se vale de las instituciones democráticas para alcanzar el poder y, una vez conseguido, "desconocer el orden constitucional, abatirlo" y yugular las libertades, especialmente la de expresión, comentó durante su conferencia.

Un ejemplo de este tipo de Gobiernos, destacó, es el de Correa, que "controla el Congreso Nacional, la Justicia (nombra a los jueces) y ha eliminado la autonomía de los órganos de control".

Hurtado denunció el uso de la Justicia por parte de Correa para "perseguir a los opositores", de los que unos doscientos "están enjuiciados por terrorismo, entre estos más de un centenar de indígenas".

"¿Un Gobierno de esa naturaleza cómo sería calificado en Europa?", se preguntó Hurtado, quien no dudó en que "sería expulsado de la Unión Europea".

Con estas palabras, el ex mandatario dibujó un panorama político en Ecuador donde el Gobierno actual ha cambiado hasta las reglas electorales y "se sitúa al margen de la propia Constitución", tras "liquidar la alternancia política y limitar severamente la libertad de expresión".

De hecho, "se ha prohibido a la prensa informar sobre la actividad de los candidatos en la campaña electoral y cambiado el sistema de asignación de escaños", además de limitar el acceso a la publicidad a los candidatos de la oposición.

Preguntado por el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa de la democracia el Hispanoamérica, Hurtado calificó al organismo regional de "inútil" a la hora de salvaguardar la libertad de expresión y preservar la democracia.

En cuanto a la Carta Democrática Interamericana, firmada hace más de diez años, consideró que es papel mojado para los Gobiernos venezolano, ecuatoriano, boliviano y nicaragüense, que "la incumplen diariamente, cada hora y minuto con sus actos".

Suplementos digitales