Conaie y Ecuarunari pidieron agilidad en la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 16

Con banderas multicolores, los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y de la Confederación de la nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) llegaron hasta los exteriores de la Corte Constitucional en Quito.

Han pasado casi dos años desde que esas organizaciones demandaron la inconstitucionalidad del Decreto 16, que regula la existencia de todas las organizaciones de la sociedad civil. Argumentan que la normativa atenta en contra del derecho a la libertad de asociación.

Por esa razón, se presentaron este 7 de mayo del 2015 para solicitar que haya mayor agilidad en el trámite y que se fije ya una fecha para una audiencia, en la que puedan exponer sus argumentos contra el Decreto 16.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, recordó que el Reglamento esta en vigencia desde junio del 2013 y hasta ahora la Corte no resuelve nada al respecto.

Él trató de reunirse con las autoridades y estas -según dijo- le explicaron que tienen alta carga de procesos y por eso toman tanto tiempo. Sin embargo, que en los próximos días ya se fijaría una fecha para la audiencia sobre el caso.

Las organizaciones indígenas señalan que el proceso de inscripción es complicado y lleno de trabas, por lo que hasta el momento no han logrado regularizar su situación. El mayor riesgo es que podrían caer en causal de disolución.

Suplementos digitales