Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales que apoyan a Richard Gómez acudieron, este 28 de diciembre de 2022, hasta el edificio Zarzuela del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Exigieron al Consejo Directivo que posesione a Gómez como vocal de los asegurados.
Decenas de personas con banderas de sus organizaciones se ubicaron en los exteriores del edificio Zarzuela, entre la avenida 9 de octubre y Jorge Washington, en Quito.
“La CUT y las demás centrales ganamos y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) perdió, lamentablemente. Ahora intentan dar manotones de ahogados en el cantón Mejía, tratando de sacar una medida cautelar extemporánea. Les salió el 23 de diciembre, cuando la calificación nuestra salió el 22. Por lo tanto, está en firme”, manifestó Gómez durante una rueda de prensa.
Se refiere a la acción de protección que presentaron los dirigentes del FUT, con la que obtuvieron una medida cautelar, pero la sentencia judicial se conocerá luego de la audiencia prevista para el 4 de enero del 2023, a las 10:30.
Desde el FUT explicaron el 27 de diciembre, en una rueda de prensa, que el Juez prohibió a la Superintendencia de Bancos que realice la posesión hasta que el recurso judicial se resuelva. Sin embargo, Gómez dijo que la acción de protección que presentó en Quevedo una de las organizaciones que le respalda devino en una orden para la Superintendencia de Bancos, para que califique su idoneidad y la de Mercy Maldonado como vocales principal y suplente.
Puntualizó que esa calificación tiene fecha del 22 de diciembre, pero que la medida cautelar que favorece al FUT prohíbe a la Superintendencia calificar otra candidatura a partir del 23 de diciembre. La ley no es retroactiva y no aplica al binomio de la CUT, destacó.
Exigen posesión al Consejo Directivo
Son ocho organizaciones que exigen la posesión de Gómez y Maldonado. El 27 de diciembre solicitaron al Juez de Quevedo que emita una providencia frente a la falta de cuórum porque María de los Ángeles Rodríguez, vocal de los empleadores, no acudió a la sesión del Consejo el 24 de diciembre. El único punto en el orden del día era la posesión. Rodríguez debe ser destituida de su cargo, señaló Gómez.
Cuestionó a las autoridades actuales del Consejo por aferrarse a los cargos y anticipó que cuando el Consejo Nacional Electoral convoca a un nuevo proceso de elecciones de vocales, se someterán. Gómez y Maldonado están seguros de que ganarían porque cumple con los requisitos.
En este contexto, Gómez rechazó las acusaciones del FUT, cuyos dirigentes indicaron que no tiene la calidad moral ni idoneidad para ser vocal de los asegurados.
Uno de los requisitos que establece el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social para ser integrante del Consejo es acreditar título profesional y haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva en actividades privadas o públicas, y acreditar experiencia en el desempeño de ellas por un período no menor de 10 años.
“Soy presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos desde hace 17 años. Tengo cargo directivo en el sector privado”, aseguró al mencionar que cuenta con los certificados, que han sido presentados a la Superintendencia de Bancos para su calificación.