11 de August de 2012 00:02

Las organizaciones activan planes de contingencia ante nueva revisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las agrupaciones ya inscritas no desean pasar un mal rato, en caso de que la nueva revisión de firmas determine que deben entregar más rúbricas.

Aunque critican la legalidad de esa resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), sus directivos ya trabajan en el acopio de nuevas afiliaciones y adhesiones.

Aunque no tienen claro el número de firmas adicionales que tendrán que entregar, el MPD, Concertación, Sociedad Patriótica, el Prian, entre otros, están embarcados en esa tarea.

“La recolección de firmas es un acto ilegal, pero en este momento lo que se busca es empujar a la oposición para que se excluya de las elecciones”. Esa es la explicación de César Montúfar, asambleísta de Concertación. Esa organización tuvo el 23% de firmas inválidas, luego de la primera revisión del CNE. De ahí que si se mantiene ese porcentaje, Concertación debería presentar alrededor de 40 000 rúbricas más.

El MPD y el Prian tienen listos sus planes de contingencia, en caso de un revés en la nueva revisión, a finales de este mes.

Si bien advierten que no presentarán más firmas y que la nueva revisión es ilegal, reconocen que tienen fichas de afiliación como “colchón”. “Estamos en campaña de afiliación permanente y no estamos sometidos a resoluciones ilegales del Consejo”, dice Luis Villacís, director del MPD.

De ahí que el dirigente de la lista 15 señale que tienen suficientes afiliaciones para enfrentar cualquier escenario, aunque prefiere no revelar cifras.

Si en la revisión absoluta de registros se mantiene el 18,% de firmas inválidas del MPD, esta agrupación debería entregar alrededor de unas 14 000 rúbricas.

Una postura similar tiene el Prian. Su secretario general, Freddy Bravo, recuerda que el Consejo Electoral no tiene capacidad para declarar como “falsa” una firma de afiliación. Por eso anticipa que lista 7 solo actuará cuando tenga una notificación oficial. Pese a ello, indica que el partido no ha dejado de recoger firmas. “Cuando presentábamos las fichas en el Consejo, sus miembros nos pidieron que no presentemos más porque tenían mucho por revisar”.

Si la tendencia de 31,6% de firmas inválidas se mantiene en el análisis del registro partido de Álvaro Noboa, este deberá entregar unas 60 000 rúbricas más.

Gutiérrez pide sanciones

Sociedad Patriótica, el partido con mayor porcentaje de firmas válidas, tuvo un giro frente al escándalo de las firmas falsificadas.

Desde Bolívar, su líder Lucio Gutiérrez dijo que la autoridad electoral debería eliminar a aquellas agrupaciones que efectivamente “compraron” firmas. “Hoy compran firmas, mañana votos y luego el Ecuador entero. No se puede permitir la participación de esas agrupaciones”.

En ese sentido, el ex Presidente aclara que se debe diferenciar entre firmas “compradas” y firmas con irregularidades. En el segundo caso, dice que se debe procesar a los responsables de los partidos que recogieron las firmas, pero no se puede sancionar al partido.

Si en la próxima revisión mantiene el 5% de firmas inválidas, el PSP deberá entregar unas 5 000 firmas. Gutiérrez afirma que tiene más de 150 000 de reserva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)