En dos calles del Centro Histórico de Quito hubo agl…
Usuarios alertan de estafa en WhatsApp con supuestas…
¿Lluvias y bajas temperaturas seguirán en Quito en j…
¿Qué preguntan en la entrevista de la visa para Esta…
Hace 50 años se levantó la primera casa de Hogar de …
Incandescencia en cráter del volcán Reventador y ale…
Policías ‘celebran’ en una comisaría el …
Niña de 14 años desaparecida en Quito; fue vista por…

Ordenan ejecución de sentencia en contra de E. Palacio

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas, a cargo del juicio contra diario El Universo, ordenó “la ejecución de la sentencia en lo concerniente a Emilio Palacio”. La providencia de hoy responde a un pedido de aclaración y ampliación del presidente Rafael Correa, interpuesto el viernes pasado.

Esto quiere decir que Emilio Palacio se queda sin recurso de casación y que la orden de prisión que hay en su contra y la multa de USD 40 millones podrían entrar en vigencia en cualquier momento. Palacio reside actualmente en Miami, EE.UU.

La Sala sentenció a tres años de prisión a los directivos del diario y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio; y el pago de USD 40 millones a Correa.

En su pedido, Correa solicita “se declare el abandono de los Recursos de Nulidad y Apelación” interpuestos por Palacio, El Universo, y los directivos Carlos Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti. Debido a que sus abogados no asistieron a la instalación de la audiencia del 16 de septiembre pasado.

Pero la Sala solo declaró en abandono los recursos de Palacio, debido a que sus abogados no llegaron a la audiencia, mientras los otros defensores se atrasaron. En la providencia, la Sala dispone “enviar copias certificadas” a primera instancia para la ejecución de su pena. Alembert Vera, abogado de Correa, dijo que “al estar abandonado su recurso no hay fundamento jurídico para la casación”.

Pero la defensa de Palacio entregó el recurso esta tarde. Su abogado, Jorge Alvear, dijo que “la ejecución queda suspendida por el recurso de casación” y que la providencia “es ilegal”.