La oposición y los aliados buscan espacios

Infografía: Credibilidad que tienen los asambleistas en porcetajes al 19 de junio.

Infografía: Credibilidad que tienen los asambleistas en porcetajes al 19 de junio.

La socialista Silvia Salgado, presidenta de Fiscalización, asegura que en democracia la alternabilidad es importante. Con cuatro curules, esta tienda ya ha señalado cuáles son sus intereses.

Los socialistas aspiran a dirigir la Comisión de Soberanía, para sacar adelante temas pendientes como las leyes de Aguas y Tierras. También la de Desarrollo Productivo. Y quieren un esquema claro que les permita saber cómo el Consejo de Administración Legislativo (CAL) califica los proyectos. A Salgado le han rechazado cuatro propuestas. El 16 de este mes se reunirán en Puyo para definir sus intenciones.

[[OBJECT]]Jorge Escala adelantó que la bancada formada por MPD y Pachakutik se mantiene y quiere conservar su representación en las comisiones de Educación, Derecho de los Trabajadores y Fiscalización. Además, espera conseguir que Francisco Ulloa integre el CAL. En este período, la asambleísta Lourdes Tibán -de su grupo fraterno- ocupó ese lugar.

Gilmar Gutiérrez (PSP) lidera la segunda fuerza de la Asamblea, con 16 curules. Llegó con 19. Aspira a tener la presidencia y vicepresidencia de dos o tres mesas.

Aunque no descarta armar una alianza con sectores opositores al oficialismo que les permita captar otros puestos de dirección. Considera que debieran ocupar la Presidencia.

Para Virgilio Hernández (Alianza País) es un absurdo que el PSP u otras fuerzas quieran ocupar la presidencia o vicepresidencias, porque las democracias requieren de la conformación de mayorías y estas tienen el derecho de nombrar y establecer sus propias autoridades.

Admite que solo tienen entre 53 y 55 votos y las decisiones en la Asamblea se toman con 63. Por eso dice que es indudable la necesidad de Alianza País de llegar a un acuerdo político. Dice que están abiertos y no cierran el diálogo con sectores con los que tienen coincidencias en el programa legislativo, con ellos asumirían corresponsabilidades.

Fernando Cordero ve posible formar un frente amplio, sin ceder nada sino más bien consiguiendo apoyo para que algunos compañeros puedan ser elegidos como dignatarios en las mesas a las que pertenezcan.

Hernández rechaza la posibilidad de que se creen 19 comisiones (ahora son 13), como sugiere el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Dice que es una jugada de la oposición para aumentar los cargos, crear otra vez comisio-nes que en este momento están contenidas entre las establecidas en la LOFL.

Si se aprueba el informe se conformaría por ejemplo una comisión de Asuntos Amazónicos y de Galápagos. Hernández, titular de la Mesa de Gobiernos Autónomos, pregunta por qué no crear otra de asuntos fronterizos, otra de pesqueros, de las provincias de la Sierra Centro…

Su compañera Betty Carrillo dice que debe haber una mejor distribución de los proyectos de ley en las comisiones. Asegura que hay mesas que han acaparado temas que les correspondía a otras.

Por eso se espera que el CAL en este nuevo período haga un mejor trabajo de distribución. “La de Paco Velasco, de Régimen Económico y Tributario, ha manejado todos los temas económicos importantes mientras que la de Desarrollo Económico se quedó con las reformas a la Ley de Tránsito”.

Otras aspiraciones

Dalo Bucaram asegura que el PRE cree que se debe rescatar al poder legislativo de la "Corchocracia". Ratifica que si el bloque de Alianza País insiste en la reelección de Fernando Cordero no conversará con esta tienda.

Bucaram no descarta presentarse como candidato a la Presidencia y reunir unos 57 votos, con los 41 de la oposición e independientes. Alianza Libertad trabaja en una agenda.

Andrés Roche (M. de Guerrero) insiste en que un buen contendor de Cordero sería Moncayo, quien la semana pasada estuvo en República Dominicana.

Por ello no fue posible confirmar cuáles son sus aspiraciones.

Suplementos digitales