Mayoría de oposición abre paso para destitución de Llori en el Pleno

Pese a medidas cautelares se votará sobre la destitución de Llori. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea hubo un golpe sorpresivo de la nueva mayoría compuesta por asambleístas de Unes, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y la Izquierda Democrática, este martes 31 de mayo.

Con 81 votos a favor, aprobaron una moción previa del socialcristiano Jorge Abedrabbo para abrir paso al tratamiento del informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de Llori.

Lo hicieron en medio de reclamos de los asambleístas de Pachakutik y la Izquierda Democrática que respaldan a Llori, y a pesar de unas medidas cautelares en contra de este proceso. El oficialismo no se presentó.

"A esta Asamblea la han querido someter. A esta Asamblea la quieren tener de rodillas y nosotros no podemos quedarnos así", instó Abedrabbo al Pleno.

Después de que se aprobó la moción previa de Abedrabbo, el segundo vicepresidente Virgilio Saquicela, dió un plazo de una hora (hasta las 17:50) para que Llori se presente al Pleno y ejerza su derecho a la defensa.

Hasta las 18.30 ella no se presentó y Saquicela dispuso seguir adelante con el procedimiento.

La moción previa de Abedrabbo fue calificada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), cuando retomó la sesión 772 del Pleno con otros asuntos y que permaneció suspendida varias semanas porque la presidencia de Llori fue apelada.

En breves declaraciones a la prensa, el jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, rechazó este procedimiento. "Esta muy claro. Están cometiendo un delito flagrante violando las medias cautelares que están vigentes, violando los derechos de las organizaciones políticas. Y nosotros lo hemos dicho: vamos a hacer respetar nuestros derechos hoy haciendo uso de las acciones sociales, políticas, jurídicas lo que sea y vamos a insistir en ello".

Suplementos digitales