La oposición no apoya la reforma electoral

En el Pleno de la Asamblea.  Vicente Taiano (centro)  lidera a la oposición para que vote por el archivo de las reformas electorales.

En el Pleno de la Asamblea. Vicente Taiano (centro) lidera a la oposición para que vote por el archivo de las reformas electorales.

Con los votos de Alianza País, la Comisión de Justicia aprobó el informe para segundo debate de reformas a la Ley Electoral, que pudiera ser tratado la próxima semana en el Pleno. Pero a la oposición el contenido de ese documento no le convence, por eso sus miembros anuncian que votarán por el archivo del proyecto de ley .

En el texto se eliminó la propuesta oficialista de hacer que el método D’Hondt rija para la asignación de escaños del Congreso.

La oposición, durante el primer debate, expuso ejemplos de cómo solo las organizaciones grandes se benefician de esa fórmula. Incluso los socialistas, aliados de A. País, mostraron su negativa.

Legisladores como Rafael Dávila indicaron que el bloque oficialista habría tenido 75 y no 58 curules si en las pasadas elecciones se hubiera aplicado el método D’Hondt. En el nuevo informe se plantea volver al método de Webster, utilizado en las elecciones generales del 2009.

El documento recoge el pedido de Madera de Guerrero y del PRE de que las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollen el mismo día. Además, propone que quienes opten por la reelección no tengan la obligación de pedir licencia para la campaña.

Este último cambio será opcional. Según Gina Godoy, coordinadora de A. País, sería riesgoso dejar la Asamblea llena de suplentes. “No queremos afectar el trabajo legislativo”.

Para Vicente Taiano (Prian), miembro de la Comisión de Justicia, este último punto permitirá que se reedite la campaña de la consulta de mayo. Es decir, que Rafael Correa no encargó la Presidencia y participó activamente en la campaña. “Los alcaldes y más dignidades que aspiren reelegirse podrían usar los recursos y la infraestructura del Estado”.

Además, Taiano anticipa que el Jefe de Estado pudiera vetar el proyecto y plantear el regreso a su idea original en el método D’Hondt. En eso coinciden Gilmar Gutiérrez (PSP), Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), Jorge Escala (MPD), Diana Atamaint (Pachakutik) y Dalo Bucaram (PRE). “Son caramelos que colocan en el informe, para conseguir votos. Luego el veto borrará todo y no habrá remedio”, alega Taiano.

Gutiérrez afirma que Correa sabe que su bloque ha perdido popularidad. Por eso quieren usar el método ´D’Hondt. “No permitiremos que nos introduzcan reformas a las reglas de juego, un mes antes de que se venza el plazo para hacer cambios en la Ley Electoral”.

Viteri sostiene que en este tema los asambleístas de oposición no “pecarán de ingenuos”. Y que está claro que habrá veto presidencial. Por ello, señaló que espera que los ‘independientes’ no se confundan “si quieren conservar oportunidades para seguir siendo legisladores. Aunque puede ser que sus intereses sean superiores a esta Asamblea”.

Godoy responde que “solo tenemos control sobre lo que ocurre en el Legislativo. No está en nuestras manos decir que un veto ratificará o modificará el informe que aprobemos”.

La asambleísta adelantó que la próxima semana podría realizarse el segundo debate de esta reforma. Anticipó que les queda poco tiempo en este año pues aunque no hay un receso legislativo por las fiestas de este mes, tienen pendientes cuatro días restantes del receso anterior . Aunque, el miércoles, el presidente Fernando Cordero anunció que la Asamblea trabajará hasta el 23, un día antes de Navidad, y hasta el 31, un día antes de Año Nuevo.

Suplementos digitales