La oposición intentará revocar el decreto de excepción, este mes

Esta mañana, desde las 09:30, se desarrollará la sesión 122 del Pleno de la Asamblea. La agenda: tratamiento del proyecto resolución para autorizar la elaboración del proyecto de codificación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y primer debate del proyecto de Ley Interpretativa del art. 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

En un inicio, los asambleístas de oposición pensaban solicitar que se cambie el orden del día. El pedido lo iba a presentar  Nívea Vélez, con el apoyo de la bancada plurinacional MPD- Pachakutik, entre otras.

Sin embargo, minutos después, Vélez pidió que su solicitud de cambio del orden del día se tramite en la semana del 12 al 16 de este mes porque varios asambleístas de la oposición están en delegaciones fuera del país

El objetivo es que a través de una resolución se revoque el decreto de excepción en la Función Judicial, del Ejecutivo.

Además, les interesa convocar al titular del Consejo de la Judicatura de Transición, para que en la sala plenaria, explique las razones de este decreto.

El lunes el presidente Rafael Correa decretó la emergencia en la función judicial por 60 días, tras la solicitud del Consejo de la Judicatura de transición, que debe reformar el sistema en 18 meses por mandato popular.

El decreto se dio para "para poder viabilizar los recursos hacia la función judicial, según fueron solicitados desde la función judicial, y ahí termina el alcance" , dijo el presidente del Consejo, Paulo Rodríguez, a la prensa extranjera.

La reforma que lleva adelante el organismo requiere un total de 400 millones de dólares, 108 millones en este año.

La oposición cree que la medida es una nueva intromisión en el poder judicial por parte del ejecutivo y ahora amenaza con un juicio político a Rodríguez y al propio Correa.

Suplementos digitales