30 de September de 2011 00:47

Oposición frenó resolución de A. País

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por cuarta ocasión, el oficialismo de la Asamblea nacional no logró aprobar la resolución planteada por María Augusta Calle de condenar “el intento de golpe de Estado del 30-S” y vincular a la prensa como parte de la campaña que había desatado esa crisis.

Ayer, a las 18:15, en el Pleno se encontraban 114 asambleístas (son 124). Eso mostró el tablero durante la votación de un proyecto de exhortación para que el Ejecutivo declare la emergencia en Napo. Este tema se trató luego de la aprobación de la Ley Antimonopolio. Los legisladores de oposición guardaban sus computadores y los documentos que tenían sobre sus curules. Alianza País sabía que ellos, por cuarta ocasión, dejarían el Pleno, si se intentaba votar la resolución para condenar los hechos del 30-S.

[[OBJECT]]

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, les pidió no marcharse. Les propuso tratar el segundo punto de la agenda de la sesión 125, sobre el segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, y luego la resolución sobre el 30-S.

“No hay más elementos para la propuesta de María Augusta Calle sobre el 30-S”, dijo el ‘Corcho’. Y el independiente Enrique Herrería, entre otros no afines al oficialismo, le gritaron que no. Y salieron, según lo previsto.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) intentó, dos horas antes, persuadir a Calle y a Cordero para que retiraran la propuesta. Les indicó que era obvio que ellos no contaban con los votos para aprobarla y que la oposición los volvería a dejar sin quórum. En principio, la idea fue aceptada, pero a las 18:00, le dijeron que insistirían.

En la sala, Paco Fierro (PSP) animaba a sus compañeros: “Vamos, vamos”. Susana González (PSC- Madera de Guerrero) se plantó frente a su compañera María Cristina Kronfle y le pedía sacar la tarjeta de identificación, que registra la asistencia.

Cordero pidió a la Secretaría verificar el quórum: solo 59 legisladores se quedaron en la sala. El oficialismo esperaba contar al menos con 62. Los cuatro legisladores del PRE habían anunciado horas antes que no apoyarían a Alianza País porque no se aceptó investigar también el golpe de Estado de 1997, contra el ex presidente Abdalá Bucaram.

Por la alfombra roja salió también el cantante Gerardo Morán, aliado del oficialismo. La oposición gritaba: “En vida, en vida”, en alusión a uno de sus éxitos musicales. Él dijo que no estaba de acuerdo con la resolución porque “soy un defensor de la prensa, soy un artista que me he debido durante 26 años a la prensa y lo menos que puedo hacer es respaldar la libertad. Además no estoy de acuerdo con que hubo un intento de golpe de Estado”.

Jorge Escala (MPD-Pachakutik) chocó la mano con él. Luego, Andrés Páez (ID) lo saludó.

“Ya no pudieron llevarle el trofeo de la resolución mañana al presidente Rafael Correa”, dijo Susana González. Los demás gritaban “Viva el Ecuador”. Uno de los más entusiastas era César Montúfar (Concertación), quien junto a Betty Amores dijeron que había que rendir un minuto de silencio a las víctimas del 30-S. Lo hicieron frente al estandarte nacional, al ingreso del Pleno, a un costado de la alfombra roja. Pero antes entonaron las notas del himno nacional.

De otro lado, el Ministerio de Educación informó ayer que las clases de hoy, aniversario del 30-S, no han sido suspendidas en colegios y escuelas.


Los actos de hoy

El presidente Rafael Correa invitó a los asambleístas de su movimiento a una misa en homenaje de las víctimas del 30-S.
A las 10:00 llegarán los legisladores a la Catedral para el acto religioso, con el que empezarán el día en que se recuerda un año de la insurrección policial.

El ingreso de los cientos de buses que llegarán a Quito desde las provincias será a partir de las 09:00 de hoy. Las concentraciones se efectuarán en la Asamblea Nacional y en el Parque de la Mujer, al norte de la ciudad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)