Oposición busca un candidato para 2013

Mientras el presidente Rafael Correa realizaba su cadena sabatina, el movimiento político Concertación entablaba un foro en Guayaquil. César Rohón, coordinador de la agrupación en Guayas, dijo que “aunque el mejor candidato esté fuera del movimiento, vamos a apoyarlo, porque el país requiere nuevamente democracia”.

Casi 200 personas escuchaban sus palabras en el Centro de Convenciones, en el norte de la urbe. Rohón dijo que en un mes ya han recolectado 15 000 rúbricas para inscribir al movimiento. “La meta es conseguir 250 000 firmas hasta fin de año”, expresó.

Benjamín Rosales, ex gobernador del Guayas; Teodoro Bustamante, analista político; César Montúfar, asambleísta independiente; y Leonardo Viteri, asambleísta del PSC, también intervinieron en el foro.

“Para enfrentar el futuro debemos concertar: ¡Basta ya de enfrentamientos estériles!”, sostuvo Rosales en su discurso. Además, explicó que el movimiento realizará elecciones primarias para seleccionar al candidato de la oposición.

Bustamante participó con una exposición sobre la democracia. El antropólogo explicó que las organizaciones políticas deben conocer e interpretar la realidad nacional, ser eficientes y superar los malentendidos dialogando, para “no sacrificar todo para alimentar el poder”.

Después, los asambleístas hablaron de la actualidad política. Según Montúfar, el 30 de septiembre del 2010 marcó un antes y un después para Alianza País, dejando de ser un movimiento “en expansión”. “El Ecuador ha iniciado una reconfiguración política, la desorganización de la oposición es la que da fuerza al correísmo”, expresó Montúfar.

Mientras Viteri invitó a los asistentes a “enfrentar a Correa, y eso hay que hacerlo en lar urnas”. Y dijo que está organizando un movimiento en la provincia de Manabí.

Suplementos digitales