29 de September de 2010 00:00

La oposición admite un error de táctica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

L a oficialista Irina Cabezas, encargada momentáneamente de la Presidencia de la Asamblea, oyó la exhortación de Paco Moncayo. Su intención era retomar el debate del Código de Planificación.

“Les ruego hacer un estudio con juristas y ponernos de acuerdo entre todos los bloques”, dijo el legislador de Alianza Libertad. Y recordó que el Código es clave, pues reemplazaría a cuatro leyes.

Pero minutos antes, el presidente Fernando Cordero ya dio su versión al Pleno, reunido para tratar una reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.Argumentó que la sesión del lunes en la noche perdió el quórum y de hecho se clausuró. La decisión de la oposición de abandonar la sala plenaria tuvo dos efectos. Uno: con 62 -y no 63- legisladores no se pudo votar por el allanamiento al veto de la Ley de Educación ni por la ratificación, por lo que la objeción pasará por el Ministerio de la Ley. Este plazo se cumplirá el próximo domingo.

Y segundo se dio lugar a una clausura forzada del primer debate del Código, enviado por el Ejecutivo como económico urgente y se agotó esa instancia.

El lunes, la oposición decidió abandonar el Pleno, porque quería continuar con el tratamiento del Código y votar por el archivo. Y el ‘Corcho’ propuso suspender ese punto para retomarlo otro día y dar paso al análisis del veto. La idea no fue aceptada.

Enrique Herrería (M. de Guerrero), acusó a Cordero de administrar la agenda legislativa “a su antojo” y de armar el orden del

día para evitar que las sesiones se realicen con la presencia de los actores en las barras.

Por ejemplo, ante el anuncio de que los universitarios marcharían a la Asamblea, él decidió tratar el veto a la ley de universidades el lunes Pese a conocer que la primera discusión sobre el Código de Planificación se alargaría, porque empezaría a las 16:00.

Por eso, el PSP, Madera de Guerrero, PSC, MPD y municipalistas salieron del Pleno. Francisco Ulloa (MPD) recuerda que es la segunda ocasión que los sectores no afines a Alianza País tomaron esa medida. La primera vez fue hace dos semanas, cuando Rolando Panchana (A. País) le quitó la palabra por considerar que no abordaba el tema tratado.

César Montúfar (Concertación Nacional) admite que como oposición deben hacerse una autocrítica debido a sus reacciones. “Nos faltó coordinar mejor las acciones, no podemos caer sistemáticamente en medidas de hecho cuando en realidad deberíamos siempre insistir en el debate”.

Virgilio Hernández (Alianza País) considera que la propuesta de tratar el código en dos sesiones no era mala, habría permitido tener más tiempo para procesar las críticas, que incluso él realizó.

Ahora, el plazo para entregar el informe del Código para segundo debate vencerá el viernes, a las 24:00. Según Hernández, a su bancada le hace falta mayor comunicación sobre las decisiones que se toman para el manejo de cada sesión y las estrategias para discutir de un modo “más democrático los temas”. Aunque recuerda que el titular de la Asamblea tiene la potestad de fijar el orden del día, pero que puede alterarse si así lo decide la mayoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)