Este jueves 8 de agosto de 2024, varias autoridades del Ecuador asistieron a la Plaza Grande para rendir homenaje a los Próceres del 10 de Agosto de 1809.
Más noticias
La ofrenda a los Héroes de la Independencia
El acto cívico se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, a cargo de la Función Electoral, Función Judicial, Ministerio de Defensa y la Asamblea Nacional del Ecuador.
Los delegados colocaron ofrendas florales con la Bandera del Ecuador y con una banda de cada una de las funciones al pie del Monumento a la Independencia.
En el acto participaron Enrique Pita, presidente subrogante CNE, por la Función Judicial; Gian Carlos Loffredo, ministro de Defensa; Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional; y Daniel Camacho, por la Corte Nacional de Justicia.
Enrique Pita escribió en la red social X que colocaba la ofrenda a nombre de la Función Electoral en conmemoración de los próceres del 10 de Agosto. A la vez deseó “que este importante aniversario siga inspirando a los ecuatorianos a continuar trabajando por la unidad y el progreso del país”.
En la cuenta de la Asamblea Nacional también se leyó un mensaje sobre esta actividad: “Con profundo respeto y sentido patriótico, el presidente Henry Kronfle participa en la ofrenda floral en honor al 10 de Agosto, día en que se conmemora el Primer Grito de la Independencia, un hito que marcó el inicio de la libertad y la soberanía de la nación”.
El presidente Noboa entregó la ofrenda por separado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también acudió la mañana de este jueves 8 de agosto a la Plaza de la Independencia a colocar una ofrenda floral para rendir tributo a los héroes del 10 de Agosto.
Lo hizo acompañado por el Ministro de Defensa y su esposa, Lavignia Valbonesi, escoltados por los Granaderos de Tarqui.
El Presidente ingresó a la Plaza de la Independencia por una alfombra roja colocada hasta el monumento, donde se colocó la ofrenda floral del Escudo del Ecuador. En el acto, se tocaron el Himno a Quito y el Himno Nacional.
El 10 de Agosto de 1809
El 10 de Agosto de 1809 se considera el inicio del proceso de independencia de Ecuador. El Primer Grito de la Independencia es una de las denominaciones que se le da a la fecha cívica.
El 9 de agosto de 1809, la reunión que finalmente dio pie a la proclama se dio en la casa de Manuela Cañizares, en la actual calle García Moreno, junto a la iglesia de El Sagrario.
Varios quiteños firmaron un acta en la que declaraban la instalación de una junta soberana en Quito. El grupo no reconocía la autoridad del imperio español.
Este fue el inicio de un proceso que culminaría el 24 de mayo de 1822, con la Batalla de Pichincha.
Por eso, la importancia de la fecha radica en que fue el gatillo del proceso que, más tarde, desencadenaría la intendencia de todo el territorio: en 1820, con la de Guayaquil y Cuenca, y en 1822, la de Quito.
En el contexto de ese primer paso se cuenta que España estaba ocupada por el ejército de Napoleón y eso les sirvió como pretexto a los revolucionarios para entrar en acción en 1809.