El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

Oficialismo bloquea debate de pedido de comparecencias por cámara oculta en el despacho presidencial

Sesión 476 del Pleno de la Asamblea Nacional este martes 19 de septiembre de 2017. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

Sesión 476 del Pleno de la Asamblea Nacional este martes 19 de septiembre de 2017. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

Sesión 476 del Pleno de la Asamblea Nacional este martes 19 de septiembre de 2017. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

El libreto es repetido. La oposición propone incluir puntos de debate en las sesiones del Pleno. Cada vez con diferentes justificativos, pero el resultado es el mismo. El oficialismo los niega. Ha pasado 33 veces en lo que va del período.

Este martes, 19 de septiembre de 2017, fue el turno de Fabricio Villamar (Creo). Propuso una resolución con dos puntos. Primero, solidarizarse con el presidente Lenín Moreno por la vulneración a su intimidad. Esto luego de haber encontrado una cámara oculta en una de las paredes de su despacho.

El segundo punto propuesto fue el pedido de comparecencia ante el Pleno del jefe del equipo de protección presidencial, Pedro Mosquera. También de Rommy Vallejo, titular de la Secretaria Naional de Inteligencia (Senain).

Como antecedente, Villamar citó un informe de la Universidad de Oxford. En ese documento -dijo- se determina que el Gobierno anterior había estado vigilando a civiles y alterando las conversaciones en redes sociales con el uso de ‘bots’.

La Ley de la Función Legislativa establece que los pedidos de cambio en el orden del día deben ser presentados al inicio de las plenarias y no debe darse paso al debate. Luis Pachala (Creo) pidió a la Secretaría de la Asamblea que leyera el artículo dónde se estipula este procedimiento. Y solicitó al oficialismo que vaya directo a la votación y que no se pidan intervenciones, a manera de puntos de información, cómo ha sucedido en otras ocasiones.

Pero, su pedido no tuvo efecto. De inmediato, Carlos Bergmann, quien ejerció el encargo de la Presidencia de la Asamblea Nacional ante la ausencia de José Serrano, dio la palabra al oficialista Esteban Melo.

El legislador aseguró que es increíble que la oposición no conozca el protocolo de protección de las autoridades. Y que, además, pretendan que la Asamblea se pronuncie sobre un tema que está en etapa de investigación en la Fiscalía.

Los aplausos se escucharin. Incluso, Ana Galarza, también de Creo, se levantó y gritó algo señalando con su dedo índice a los oficialistas. Lo que dijo no se pudo escuchar por el vidrio que separa a los legisladores de los periodistas.

Bergmann pidió compostura y respeto y sometió la moción a votación. 69 votos negativos del oficialismo volvieron a bloquear un debate propuesto por la oposición. Solo hubo 57 votos afirmativos.

Incluso, esta vez, Melo planteó la posibilidad de solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la sanción de Villamar por haber proferido insultos al bloque oficialista. En su intervención, el opositor señaló a sus rivales políticos por supuestamente defender la cleptocracia, ejercicio del poder institucionalizando la corrupción.

Suplementos digitales