El 14 de mayo, el legislador oficialista, César Rodríguez, envió el informe para segundo debate de la Ley de Educación Intercultural (o Ley de Educación Básica) al titular de la Asamblea, Fernando Cordero. Allí indica que la comisión esperará que el Consejo de Administración Legislativa fije el mecanismo para realizar la consulta pre legislativa del título cuarto de este proyecto legal orgánico.Ese punto se refiere al sistema de educación intercultural bilingue. Pero cuatro meses después, Rodríguez cambió de opinión. Con el apoyo de cinco de sus compañeros de A. País, frente a un voto en contra del MPD, solicitó a Cordero tratar el tema sin este instrumento previsto en el inciso 17 del art. 57 de la Constitución.
Allí se indica que los pueblos y nacionalidades indígenas y montubias deberán ser consultados si una medida legislativa afecta sus derechos colectivos.
El argumento de Rodríguez, quien preside la Comisión Ocasional de Educación, es acelerar, con la aprobación de esta ley, el acceso al aumento de sueldos para el magisterio. Esto porque allí se construye un nuevo escalafón, que elimina las 21 categorías para docentes y da paso a 10, con un incremento sustancial para quienes empiezan en la carrera.
La aplicación de la prelegislativa, por tanto, dilataría más el trámite de esta ley, puesto que para su ejecución se requiere reformar, a su vez la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que apenas pasó el primer debate.
Rodríguez, quien es además uno de los coordinadores de Alianza País, emplazó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a no manejar un doble discurso y a “respaldar la pronta aprobación de la ley”. Además responsabiliza a la dirigencia indígena de posibles afectaciones a estudiantes y maestros, por “cumplir con un formalismo” con la prelegislativa.
La UNE protestó la semana pasada. Exigió al presidente Rafael Correa emitir un decreto para otorgarles un aumento salarial de USD 20. Este pedido ha sido replanteado por los oficialistas, tras alegar que por estas demandas la UNE debe pedir agilidad en la votación final del documento.
Sin embargo, Jorge Escala (MPD) denuncia que hay una jugada de A. País. “Se burlan del magisterio y de los indígenas, pues se intenta evitar el desarrollo de la consulta, exigida por Diana Atamaint (Pachakutik), Marco Murillo (Alianza Libertad) y otros que esperan que “Cordero no se preste para el juego”.
Atamaint dejó en claro que la única prelegislativa que las organizaciones indígenas han dejado de lado, fue la que se debía realizar en el trámite del Código de Ordenamiento Territorial. Por lo tanto, se opone a que la bancada oficialista intente evitar esta consulta en otros cuerpos legales.
Escala identifica otra jugada: el aumento salarial para el magisterio no se concretaría en este año y talvez ni siquiera en los primeros meses del próximo, independientemente de la prelegislativa.
En la Ley de Educación se señala que, a partir de la promulgación de su reglamento, la autoridad educativa nacional homologará los salarios de los docentes fiscales y tendrá 90 días para concretarla. Esto pese a que el presidente Correa ofreció el aumento respectivo para julio de este año.
Rodríguez insistió en que se puede plantear que el aumento entre en vigencia al aprobar la ley, durante el segundo debate. Pero Atamaint recordó que finalmente el Correa modifica las leyes aprobadas en los vetos.