OEA: Ecuador se opuso al reingreso de Honduras

Sin titulo

Sin titulo

Con el único voto en contra del hemisferio que correspondió al Gobierno ecuatoriano, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió ayer que sus cancilleres se reúnan en junio para debatir el reingreso de Honduras.

La votación del Consejo Permanente de la OEA fue de 32 a favor de la moción, un pronunciamiento en contra y un país ausente. La ex canciller ecuatoriana María Isabel Salvador  fue la única que se opuso al tema, por considerar que debatir el reingreso de Honduras era prematuro.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio del 2009, por unanimidad de los cancilleres, días después del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya. El debate sobre el reingreso de Honduras fue solicitado por el conjunto de países centroamericanos, tras el histórico acuerdo de reconciliación firmado por Zelaya y el actual presidente, Porfirio Lobo, el pasado domingo, tras una mediación de Venezuela y Colombia. La cita extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA se realizará el próximo 1 de junio, donde se prevé el retorno de Honduras. AFP

Suplementos digitales