Octavio Villacreses, concejal crítico de Jaime Nebot, renunció a su cargo por la Cancillería

Octavio Villacreses, concejal de Guayaquil por Alianza País. Foto: Archivo EL COMERCIO

Octavio Villacreses, concejal de Guayaquil por Alianza País. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con la gobernadora del Guayas Viviana Bonilla a su izquierda y los demás concejales de Guayaquil por Alianza País detrás de él, el edil Octavio Villacreses anunció su renuncia al cargo. “Estaré sirviendo desde otra trinchera, desde la Cancillería”, expresó el oficialista que ocupó la concejalía desde el 2007.

Anunció que será Coordinador de la zona 5 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa área está compuesta por las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas sin los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. “Tiene que ver con la función de impulsar el trabajo que hace el Ministerio a nivel internacional y nacional”, explicó Villacreses.

Durante su gestión, el edil se perfiló como crítico del alcalde Jaime Nebot y de los concejales de oposición. “No hay rencillas ni resentimientos. Somos adversarios, siempre seremos adversarios políticos, pero en lo personal no queda ningún resquemor”, dijo el concejal.

Según Villacreses, su renuncia “obedece a un pedido del Canciller (Ricardo Patiño) con la venia del Presidente (Rafael Correa)”. El concejal dijo que pedirá una audiencia con Nebot para el próximo lunes. Allí le entregará formalmente su renuncia. Henry Cucalón, secretario del Cabildo, dijo que en horas de la mañana recibió una llamada de Villacreses, quien le informó que iba a presentar su renuncia.

“Lo que sí le solicité es que formalice su renuncia por escrito antes de las 12:00 para poder incluirla en el orden del día”, dijo Cucalón. Hasta las 11:00 dicho documento no llegaba al Municipio. El procedimiento a seguir es que en su sesión, el Concejo Cantonal conoce de la renuncia del edil, y la somete a votación. De inmediato, y aceptada la renuncia, se principalizará a la concejala suplente Hanne Holst.

La guayaquileña de 63 años fue directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y reemplazó a Villacreses durante dos meses, cuando el concejal tuvo problemas cardíacos. Holst, militante de Alianza País desde hace 3 años, dijo que aceptará el cargo porque “las inequidades barriales siguen existiendo a pesar de los 20 años de administración social cristiana” en Guayaquil.

La convocatoria a la rueda de prensa era a las 10:40. Sin embargo, comenzó a las 11:30. Villacreses justificó la demora porque sus “compañeros concejales” aún no llegaban a la Gobernación del Guayas y porque Bonilla estaba finalizando una reunión.

“Octavio ha sido soldado de esta Revolución desde sus inicios. Desde la Gobernación, desde el buró político del Guayas, todo el apoyo para Octavio, donde se encuentre”, expresó la Gobernadora ante los medios.

Suplementos digitales