Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Resumen de la jornada noticiosa de este 1 de diciembre
La protección de la Amazonía ecuatoriana requiere US…
Congreso de Perú admite a trámite nueva moción de de…
Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá
Un tercio del mundo, sin acceso a Internet
Derechos Lgbtqi+ registran avances desiguales alrede…
El arte apoya a la sostenibilidad del planeta en Miami

Nuevas críticas al proceso electoral y a las firmas falsas

Nuevas observaciones al proceso electoral y la falsificación de firmas se hicieron en el debate de Ecuadoradio, que contó con la participación del expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas; el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon; y, el asambleísta de Izquierda Democrática, Andrés Páez.

Según Simon se debe exigir transparencia en los próximos comicios. Consieró que el problema no recae solo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sino también en los partidos y movimientos políticos, que en su desesperación aceptaron la oferta de firmas, lo que a su criterio es una “sinvergüencería”.

Para Medardo Oleas, el mayor problema se verá en el escrutinio de los votos, donde se podría cometer fraude. También se mostró contrario a que el CNE compre nuevos equipos ya que "los que tiene ahora son buenos", aunque insistió que Ecuador va a un proceso electoral deslegitimado.

Por su parte, Andrés Páez sostuvo que el origen del problema está en el Código de la Democracia, redactado por los asambleístas de Alianza País, en Montecristi, donde se incluyeron requisitos inalcanzables y se legalizó el fraude, según Páez.

"Ahora la gente tiene apatía y repugnancia por la política. Con esto lo que se busca es tapar el problema de fondo que, según Páez, es que el CNE está lleno de correistas".