24 de January de 2012 09:35

La nueva Corte resolverá caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El recurso de casación presentado por diario El Universo será conocido por la nueva Corte Nacional de Justicia que se posesionará este jueves 26 de enero.

Esto luego de que esta mañana la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional se abstuviera de pronunciarse sobre el tema por la ausencia del juez Enrique Pacheco quien envió un certificado médico asegurando que no podía presentarse.

El presidente Rafael Correa, durante una rueda de prensa luego de que se suspenda la audiencia, confirmó que será la nueva Corte la que se pronunciará y criticó duramente lo sucedido. Correa dijo que no sabía sobre la enfermedad de Pacheco y aseguró que lo ocurrido hoy fue una "artimaña de la defensa de diario El Universo".

El canciller Ricardo Patiño incluso insinuó que los Pérez están buscando tiempo “quien sabe si para armar un golpe de Estado”. Además, los tildó de "chiflados" por pedir disculpas con condiciones.

Luis Quiroz, presidente de la Segunda Sala, negó el pedido del abogado de Correa, Gutemberg Vera, de que se de paso a la audiencia, a pesar de que faltaba un juez.

[[OBJECT]]

Durante la rueda de prensa, Correa reiteró su negativa a aceptar las disculpas condicionadas de los hermanos Pérez, quienes según el fallo que se revisaba hoy deberán pasar 3 años en la cárcel y pagar USD 40 millones al Mandatario. Sostuvo que las condiciones son inaceptables y calificó como soberbios a los directivos del periódico ecuatoriano.

Anunció también que no acepta las disculpas con condiciones. "Cumplan su deber sobre todo ético corrigiendo la monstruosa mentira que publicaron", dijo. Sin embargo, expresó que está abierto a una posible mediación. Dijo que desde el inicio ha mantenido esa postura.

Durante la rueda de prensa, Correa se quedó amargamente afectado por lo ocurrido y dijo: “Ya basta de esos poderes fácticos, se acerca el centenario de la Hoguera Bárbara, ¿queremos otra?”.

En la mañana, el Presidente escribió en su cuenta Twitter que esperaba que no sean ciertos “los rumores” sobre la enfermedad de uno de los jueces. Sin embargo, la noticia de la enfermedad de Pacheco se la conocía desde ayer. Incluso en la edición impresa de hoy de El Comercio se menciona el hecho.

Correa dijo que no tiene “ninguna preocupación” de que sea la nueva Corte la que conozca el caso ya que, dijo, la razón asiste su posición.

Adicionalmente, volvió a garantizar los puestos de trabajo de los periodistas del rotativo guayaquileño.

Antes de dejar la sala de la CNJ, Correa también aseguró que no está enjuiciando a periodistas sino a calumniadores. "¿Por qué a un tipo le caemos mal tiene derecho a decirme criminal de lesa humanidad?", se preguntó.

En la Corte se encontraba casi todo el gabinete de Correa y los medios del Gobierno entrevistaron a varios de ellos que dieron a entender que estaban sorprendidos por lo ocurrido.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)